Fracasa el uso de gas LP en unidades de transporte público: Seguot - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • El gas natural es una opción económica y segura para taxis y transporte suburbano
  • Por el momento no existen puntos para surtir este combustible

Desde hace varios años, unidades de transporte público en Aguascalientes han optado por la conversión a gas LP a fin de reducir costos de combustible y emisiones contaminantes, no obstante a decir de Juan Carlos Rodríguez García, titular de la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (Seguot), el uso de este combustible ha resultado contraproducente para taxis y unidades de transporte suburbano, ya que el gas LP implica riesgos e inconvenientes diversos.

 “El problema del gas LP es que la gente no lo quiere, en el momento en que tú te subes huele el gas, las condiciones de seguridad que nosotros ya vimos, el gas LP ya está instalado en muchos taxis, primero el daño que le ha hecho a los motores, segundo, la inseguridad que la gente siente, pudiera generar un conflicto mayor”, dijo el funcionario estatal.

Explicó que ya se analiza una alternativa tanto a la gasolina como al gas LP, se trata del gas natural, combustible que explicó, sería el ideal para el servicio de transporte público, “en el caso del gas natural, la evidencia que nosotros ya vimos parece que genera menores riesgos en casos de siniestro, por los sistemas de seguridad que tienen los tanques, además de que es un gas más liviano, se va más pronto a la atmósfera, se diluye más rápido; hay otras condiciones que vimos al comparar y sí genera un beneficio”.

Agregó que de igual manera, el costo de este combustible es menor al del gas LP y se encuentra mucho muy por debajo que el de la gasolina, “hablamos de un beneficio cercano al 40 por ciento menor el costo del gas natural contra la gasolina; podría haber de un 35 a 40 por ciento de beneficio económico en la carga de combustible en estos vehículos”, explicó Rodríguez García.

No obstante, reconoció que por el momento si bien existe en Aguascalientes abasto de ese combustible para uso doméstico, podrían pasar algunos meses antes de que sea puesto a la venta en estaciones para su uso en vehículos automotores, “ya con la llegada de una estación de servicio, si haces la conversión no tienes dónde surtirlo (…) desafortunadamente hay muy pocas opciones para poder asegurar vehículos a gas natural, que es el que menos daño hace a los vehículos y al parecer puede emitir menos contaminación, esperamos una inversión que ya está en Aguascalientes y que pueda ser abierta en pocos meses, llegaría el gas natural para vehículos, esto podría transformar lo que hemos visto”.

El secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial explicó los costos aproximados para llevar a cabo la conversión en vehículos de transporte público, “es una inversión de 40 mil pesos el convertidor en el caso de taxi, en el caso de combi de colectivo foráneo no rebasaría los 55 mil pesos, pero se recupera en menos de un año y medio a raíz de los ahorros, ya después al estar cargando siempre es un beneficio”.


Show Full Content
Previous Corporaciones municipales y la Policía Estatal incumplen su labor
Next Investiga Prodecon irregularidades en el embargo de inmuebles

2 thoughts on “Fracasa el uso de gas LP en unidades de transporte público: Seguot

  1. Efectivamente el gas natural vehicular es más barato y seguro que otros combustibles. Les compartimos algunos datos sobre aspectos de seguridad de este gas y ofrecemos nuestros servicios en la conversión de motores, así como en la distribución de gas natural sin ductos. cinco-razones-por-las-que-el-gas-natural-es-seguro-en-tu-hogar-empresa-o-vehiculo/

  2. El problema del beneficio económico radica en el hecho de que el gobierno y las distribuidoras gaseras (los cómplices o mejor dicho compinches) no decidan incrementar su costo; por ejemplo cuando hubo mucha gente que hace décadas empezó a usar gas LP en sus vehículos, los compinches decidieron incrementarlo progresivamente y de manera feroz hasta llegar a los precios actuales; incluso cuando en el mercado internacional el precio disminuye, a los compinches les vale gorro y lo dejan igual e incluso lo incrementan. Puede suceder igual con el gas natural. Va otro ejemplo aunque no relacionado con energéticos: ¿que sucedió cuando mucha gente compró antenas parabólicas para evitar en pago a las cableras en lugares donde solo se veía por este medio? Los compinches (esta vez gobierno y cableras) decidieron acabar con esta forma de beneficio para la población.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Vulnerabilidad/ El peso de las razones 

24/08/2021
Close