- Para Canacar, es suficiente el cumplimiento de la norma oficial 012, en materia de peso y dimensiones
- De prosperar, la propuesta de la bancada panista causará aumento de precios en el mercado
Para el presidente estatal de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Roberto Díaz Ruiz, la prohibición de los camiones de doble remolque en las carreteras de país, que se analiza en la Cámara de Diputados, no es necesaria siempre y cuando se cumpla con lo dispuesto en las normas oficiales.
La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) propuso reformar el artículo 50 de la Ley de Caminos y Puentes y Autotransporte Federal para impedir que los dobles remolques, conocidos popularmente como fulles, continúen circulando en México, a fin de prevenir accidentes viales, problemas de tránsito y daños a la infraestructura carretera.
“Yo no creo que esa sea la solución, yo creo que si se cumpliera la Norma Oficial Mexicana (NOM) 012-2014 tal y como está establecida los problemas serían muchos menores, mientras los fulles estén dentro de la norma que marca la autoridad, no habrá mayor problema para que así siguen operando”, señaló el empresario y reconoció que a pesar de que se trabajó por más de dos años en la elaboración e implementación, de la normatividad que rige el peso y las dimensiones máximas con los que pueden circular el autotransporte en las vías de jurisdicción federal, en muchos de los casos no se acatan las disposiciones, lo que genera mayor inseguridad, gasto de combustible, contaminación y deterioro de las vialidades.
Recordó que las cámaras de transporte de carga firmaron un convenio en el ámbito nacional con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el que los empresarios se comprometieron a someterse a las revisiones periódicas, justamente para evitar que el exceso de peso y dimensiones ocurran: “lo ideal es cumplir con la norma tal y como se establece; un vehículo que circula con 45 mil kilos de carga útil a veces sobrepasan esa cantidad, las condiciones de los vehículos no son las idóneas y también incrementa las posibilidades de un accidente”.
Por otra parte, Díaz Ruiz consideró que el uso de camiones de doble remolque difícilmente desaparecerá, dado que las compañías más grandes del país suelen contratar esa configuración, pues les permite desplazar mayor cantidad de mercancía y ahorrar costos de distribución, a la vez permitiéndoles mantener estable los costos. Si la iniciativa presentada por Jorge López Martín la inflación prospera, seguramente habrá quien suba precios, provocando inflación, en detrimento de toda la población del país.
Es que al eliminar este doble vehículo, nos regresamos a un país ni de cuarto mundo.
El error se encuentra en el diseño de las casas carreteras y avenidas por dónde transitan.
Colocan materiales de pésima calidad.
Porque países de primer mundo, no tienen este tipo de problemas, sus carreteras están bien diseñadas para crecer a ambos lados en el futuro y con materiales de excelentes, no hay corrupción.
El tema tiene que observarse desde una perspectiva técnica y objetiva. He leído argumentos de que una prohibición al doble remolque ayudaría a bajar la contaminación…¿es enserio?? si al prohibir la circulación de dos remolques, ahora en vez de un solo motor trabajando, habría dos…uno para cada remolque. A mi como transportista claro que me beneficiaría directamente de una prohibición porque al haber mas demanda de carros, mi cobro del flete subiría bastante y desgasto menos mi unidad con un solo remolque; pero por otro lado, en mi faceta de consumidor, me vería afectado por el aumento de precios a los productos que TODOS consumimos.