- Extraña a abogado que solo 5% de las carpetas de investigación se hayan integrado con detenidos
- La falta de capacitación es el problema de raíz
En opinión del especialista en derecho penal y juicios orales, Eder Axcel Elías Hernández, el que existan detenidos en apenas el cinco por ciento de las carpetas de investigación por delitos del fuero común, deja al descubierto errores en la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
Para el abogado, el problema de raíz es la falta de capacitación entre los participantes de la cadena de justicia: “A ver, cinco de cada diez delincuentes no son detenidos porque no los agarraron en flagrancia, con las manos en la masa, o probablemente los policías sí los agarren pero los dejaron libres por desconocimiento (…); o quizás la Policía sí lleva a los detenidos, pero el Ministerio Público no calificó las detenciones, los dejaron libres y las carpetas se iniciaron sin detenidos”.
De acuerdo con un informe entregado por la Fiscalía General del Estado (FGE) vía transparencia, de las siete mil 174 carpetas de investigación entre el 27 de mayo y el 30 de septiembre de 2016, seis mil 830 se integraron sin detenidos y solo 330 fueron iniciadas con detenidos. No se especificó qué porcentaje de las carpetas que se abrieron con detenido se ordenó auto de vinculación a proceso.
Cabe mencionar que hasta el momento, solamente se ha celebrado una audiencia de juicio oral en el estado, lo que a decir de Elías Hernández, representa una proporción baja en comparación con otros estados del país “la Fiscalía ha buscado arreglar muchos asuntos por medio de mecanismos alternos, pero siento yo que no están dando un uso correcto a la mediación, sino que se ha tratado de evitar la judicialización, se le tiene miedo al juicio, mientras las fiscalías de otros estados del país todo se manda a juicio porque quieren que los ministerios públicos practiquen”.
El también presidente del Colegio de Licenciados, Maestros y Doctores en Derecho “Juan Velásquez”, consideró extraño que solamente se haya celebrado un juicio oral cuando hay delitos graves que no se pueden solucionar a través de la mediación, como son el robo con violencia y violación. La lectura que pudiera darse es que en Aguascalientes no hay delincuencia, sino fuera porque la sociedad ha comenzado a hacer justicia por su propia cuenta: “hay corresponsabilidad de la policía, el ministerio público, la defensa y el juez, es claro que algo está fallando en esa cadena”.
Si bien el alcalde -Antonio Martín del Campo- culpó al nuevo Sistema de Justicia Penal acusatorio por las deficiencias que se atraviesan en la administración de justicia, el especialista reiteró que el problema de raíz es la falta de capacitación, pues aunque hubo ocho años para hacerlo a partir de la reforma constitucional, la sociedad no se preparó para los cambios: “El problema no es la vacuna contra el cáncer que ya existe, sino los médicos y enfermeras que no la saben suministrar; se les sigue muriendo la gente de cáncer, no ven resultados porque no están preparados”.
Siempre lo he expresado, si una carpeta se encuentra mal integrada, el NO debe soltar al delincuente, y y debe proceder a regresar el expediente para que se encuentre bien integrado y revisado para ello.
Y el asunto no queda ahí, quien íntegro mal el expediente, debe ser suspendido por tres meses, mínimo y si vuelve a incurrir en lo mismo, entonces debe ser procesado.
Como saber que no está involucrado en algo ilícito.
Falta legislar al respecto.
Y Diputados a trabajar, perro a trabajar, no estar peleando entre sí. YA BASTA.