- De las siete mil 174 carpetas por delitos del fuero común abiertas de mayo a septiembre, sólo en 330 hubo detenido
- Las carpetas de investigación con detenido están relacionadas con delitos graves que ameritan prisión preventiva
El 95 por ciento de las carpetas de investigación que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Aguascalientes ha abierto a partir de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, han sido integradas sin detenido.
De las siete mil 174 carpetas de investigación por delitos del fuero común contabilizadas del 27 de mayo de 2016 -fecha en que el nuevo sistema judicial entró en funciones en todo el territorio estatal- al 30 de septiembre del presente año, 330 fueron iniciadas con detenido, y seis mil 830 sin detenido; esto de acuerdo a los datos entregados por la FGE en respuesta a la solicitud de acceso a la información número 34939.
El informe, con folio PAI.222.34939/2016 detalla que en mayo, 206 carpetas de investigación fueron iniciadas por el órgano estatal; en junio, mil 412; en julio, mil 725; en agosto, mil 941 y en septiembre, mil 890.
La carpeta de investigación es una bitácora que se abre a partir de una denuncia o querella, la cual contiene las actas e informes de la investigación realizada por el agente del Ministerio Público, junto con la policía y los peritos -trilogía investigadora- respecto a la probable comisión de un delito, con el objetivo de llevar registro del trabajo que se realiza.
De acuerdo con la Constitución, el proceso para integrar una carpeta de investigación sin detenido consta de siete pasos: noticia criminal, que es la forma de poner en conocimiento de la autoridad un hecho delictivo; el acuerdo de inicio, la integración de la trilogía investigadora, la constitución al lugar de los hechos, construcción de la teoría del caso, búsqueda de elementos de convicción y el acuerdo de determinación.
Para la integración de la carpeta de investigación con detenido, los pasos son: noticia criminal, acuerdo de inicio, lectura de derechos, calificación preliminar de la detención por el Ministerio Público, integración de la trilogía investigadora, constitución al lugar de los hechos, construcción de la teoría del caso, búsqueda de elementos complementarios, aplicación de justicia alternativa y acuerdo de determinación.
El presidente del Colegio de Abogados, Francisco Frausto Ruiz Esparza, atribuyó dicha estadística a que las carpetas de investigación con detenido generalmente se elaboran en casos en los que el imputado fue sorprendido en flagrancia, por lo general cometiendo un delito grave que amerita prisión preventiva. Por el contrario, en hechos como los daños causados por accidentes de tránsito, el responsable puede establecer un arreglo con la parte ofendida para evadir el proceso, pero de no llegarse a tal arreglo, el caso se judicializa y se lleva a juez oral que da inicio al procedimiento.
Es triste y da vergüenza.
Que pasa, para no dar una solución