- Aunque los policías atrapen a los delincuentes, estos salen libres pronto, se queja el alcalde de Jesús María
- En Jesús María no hay registros de gente que haga justicia por sí misma, presume Antonio Arámbula
El presidente municipal de Jesús María, José Antonio Arámbula López, indicó que el sistema de Justicia Penal Acusatoria es muy condescendiente con los delincuentes, lo que ha generado afectación por parte de la población que culpa a los policías quienes no hacen más que cumplir con su labor.
Según Arámbula López no todo es malo, pese a que el sistema de seguridad de Jesús María tiene fallos, pues los policías de ese municipio siguen sus órdenes y de no ser el caso, se les aplican correctivos que han llegado incluso a que se les corra de sus puestos permanentemente.
Pese a que los policías de Jesús María cumplen con su labor, el Sistema Penal Acusatorio es muy condescendiente con los delincuentes a decir del presidente municipal, pues tiene el beneficio de que un inculpado es inocente hasta que se demuestra lo contrario por lo que un presunto delincuente no puede ser ingresado a la cárcel aunque sea capturado por un oficial lo que genera la sensación en la población de que no se está haciendo nada en contra de la delincuencia.
El alcalde declaró que por ello es importante establecer correctivos más eficaces puesto que ahora son pocos los delincuentes que entran a la cárcel o a los que se les aplican multas, sin embargo, si se quieren penas más duras contra quienes comenten un delito, habría que modificarse la ley.
Pese a que la condescendencia de las penas genera impotencia en los elementos policiacos, es la sociedad la que tiene más este sentimiento, “ve que lo agarraron y no sabe que ya lo presentaron ante el juez, que el juez ya dialogó, que ya lo presentaron ante el policía que ya lo encararon, que ya le dieron libertad bajo caución y lo vuelve a ver a los dos, tres días; eso le causa afección a la ciudadanía”, expresó Arámbula López.
Esta afección en la ciudadanía, según el presidente municipal de Aguascalientes, Antonio Martín del Campo, es la que ha ocasionado que se haga justicia por propia mano, problemática que según el alcalde de Jesús María, no se ha presentado en su demarcación.
Como apuntó Arámbula López, la autojusticia es un foco rojo que se debe atender con prevención pues puede generar una escalada de violencia, “lo que van a hacer los ladrones es armarse por si los quieres agarrar los ciudadanos (…) la violencia genera más violencia”.
Totalmente de acuerdo.
Se debe legislar sobre ello.