- Se han beneficiado alrededor de mil 900 proyectos productivos de migrantes
- Apoyos por 15 mil pesos para micro y pequeñas empresas generarán más de 450 empleos
Tras asegurar que hoy en la entidad están dadas las condiciones para evitar que los aguascalentenses emigren hacia otras latitudes en busca de mejores oportunidades, el gobernador Carlos Lozano de la Torre entregó apoyos a migrantes en retorno para que desarrollen proyectos productivos en sus comunidades: “Estamos trabajando para dejar a nuestros hijos un estado seguro, con más empleo y menos migración; con oportunidades de mayor progreso y superación para todos”, destacó durante el evento que se llevó a cabo en la Plaza de las Tres Centurias.
Lozano de la Torre hizo hincapié en que al término de su sexenio se habrán invertido alrededor de 30 millones de pesos a través del Programa Estatal de Apoyo a Proyectos Productivos de Migrantes y el Fondo Federal de Apoyo a Migrantes, para el desarrollo de mil 900 pequeños negocios.
De igual manera, precisó que de 2011 a la fecha, suman más de 85 mil 400 nuevos empleos formales, lo que representa que en sólo 69 meses, los inversionistas locales, nacionales y extranjeros ha permitido generar 76 por ciento más fuentes de trabajo que en los dos sexenios anteriores juntos en Aguascalientes.
Además, destacó las importantes aportaciones que han hecho los migrantes en la entidad a la vida económica y productiva del estado, al tiempo que subrayó que a lo largo de su gestión se trabajó en la consolidación de programas, obras y proyectos que permitan arraigar a los aguascalentenses en sus lugares de origen y evitar así que salgan a buscar un mejor porvenir en tierras lejanas. Lozano de la Torre reiteró su compromiso con los migrantes de Aguascalientes.
El secretario de Bienestar y Desarrollo Social, Juan Manuel Gómez Morales, informó que con una inversión de cuatro millones de pesos, a través del Programa de Apoyo a Proyectos Productivos de Migrantes 2016, se favoreció a 240 personas que están de retorno en sus comunidades, o que reciben remesas de familiares que laboran en el vecino país del norte.
Explicó que mediante este programa social, cada uno de los beneficiarios recibe un apoyo económico de 15 mil pesos para el desarrollo de un pequeño negocio que le permita mejorar sus ingresos y, por consecuencia, elevar su calidad de vida y la de su familia, los proyectos van desde estéticas, tiendas de abarrotes, cría de ganado, fruterías, loncherias, micro y pequeñas empresas que permitirán detonar más de 450 empleos.
Gómez Morales detalló que este programa estatal surgió a iniciativa del propio gobernador como un complemento del Fondo Federal de Apoyo a Migrantes, el cual tiene los mismos objetivos pero está destinado únicamente a habitantes de los municipios de Calvillo, Asientos, Tepezalá, San José de Gracia y El Llano.
De ahí, dijo, que los apoyos que hoy se entregaron fueron para personas que residen en Aguascalientes, San Francisco de los Romo, Cosío, Jesús María, Rincón de Romos y Pabellón de Arteaga; posteriormente, subrayó, se hará lo propio con los beneficiarios del Fondo Federal de Apoyo a Migrantes.
A este evento también asistieron Margarita Gallegos Soto, alcaldesa de San Francisco de los Romo; Gustavo Padilla Adame, alcalde de Cosío; Ricardo Jaime Hernández en representación de Pabellón de Arteaga; Carlos Santana Martínez en representación del municipio de Jesús María; y Aldo Esteban Fernández Guerra, Coordinador de la Oficina de Atención al Migrante en el Estado, entre otros invitados.
Con información de Gobierno del Estado