- Sólo dos programas educativos en Aguascalientes pertenecen al Coneicc, ambas de la UAA
- Hoy se realizará la Asamblea General Ordinaria del Coneicc, en la Universidad Autónoma
De las mil seis carreras de comunicación que se imparten en universidades públicas y privadas de todo el país, cerca de la mitad carecen del registro de validez expedido por la Secretaría de Educación Pública, dieron a conocer Carlos Camacho Echegaray y Carlos Adolfo Gutiérrez Vidal, presidente y vocal, respectivamente, del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Ciencias de la Comunicación (Coneicc).
En conferencia de prensa, ambos catedráticos advirtieron que algunas instituciones dejan de lado la investigación y seducen a los estudiantes con programas educativos triviales, basados en “estrategias de engaño que reducen los estudios de comunicación a lo que asumen, es la expectativa de algunos sectores de preparatoria”. Ofrecen cursos de locución o se presentan como formadoras de talento, no obstante este círculo vicioso conduce a malos profesionistas que son mal remunerados por las empresas.
–¿Quién debe poner freno a las llamadas universidades patito?
–La SEP es la responsable de la vigilancia, de revisar constantemente los programas y sus contenidos, que se tenga la infraestructura; esos permisos que están otorgando a los estados son a los que deben dar seguimiento.
–¿Qué tanto afectan este tipo de universidades al ámbito de la comunicación?
–En el valor de los profesionistas (…) las personas que recibieron poca capacitación, pocos estudios, perciben bajos salarios y ellos se conforman con tal de estar en el medio, mientras los que invirtieron tiempo y dinero en educación pública o privada de calidad, para que el día de mañana fueran retribuidos a nivel económico, son dejados de lado.
Cabe mencionar que de las casi 500 carreras avaladas por la SEP relacionadas con esta disciplina, solamente 74 pertenecen al Coneicc, organismo cuyo objeto es el de fomentar la investigación en materia de comunicación en pre y posgrado: “Para que cuando se hable de investigación, no nos digan ‘no nos interesa’ o ‘no nos gusta’ que suele ser la primer respuesta de los jóvenes de nuevo ingreso”.
En Aguascalientes, los únicos dos programas educativos adscritos al Coneicc son los de Comunicación e Información y Comunicación Organizacional, ambos impartidos por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), sin que esto quiera decir que el resto de los centros académicos no reúnen los parámetros de calidad.
El Coneicc tiene además vínculos con asociaciones empresariales con las que se busca revalorizar a los comunicólogos “pues la figura no es comprendida por muchas empresas, creen que sólo saben tomar fotografías o hacer cosas muy técnicas que son parte de la aplicación, pero hay que irnos al fondo, se pueden emplear en muchas partes entre ellas la comunicación estratégica donde pueden tener mayor influencia y con un sueldo mucho mayor. Como consejo hemos empujado las nuevas líneas de acción pues algunos programas académicos manejan líneas agotadas que no han logrado la transformación (…); los medios se tienen que transformar”.
En ese marco, junto con el jefe del departamento de Comunicación de la UAA, Alejandro García Macías, también se anunció que la Asamblea General Ordinaria del Coneicc tendrá lugar hoy 13 de octubre en la UAA en donde se darán a conocer las tendencias en México y en el mundo para adaptar contenidos programáticos a las nuevas directrices: “que los profesores se desempeñen de forma adecuada en los salones de clase para dotar a los futuros comunicólogos de las herramientas necesarias para desempeñarse adecuadamente en el ámbito laboral”.