El boxeador Sebastián Díaz Maldonado es considerado por las autoridades deportivas nacionales como uno de los elementos amateur más destacados del país, por lo que fue convocado en la elección de los cuatro mejores del país para participar en el llamado Torneo de Campeones, que se realizó en el Comité Olímpico Mexicano (COM).
En este evento se posicionó en el segundo lugar, superado por Francisco Álvarez del DF, en un combate muy cerrado (13-14). Ambos boxeadores dieron una excepcional pelea, por lo que el aguascalentense fue evaluado y ahora será enviado a representar a México en varias competencias internacionales.
Sebastián, boxeador de guardia zurda, es alumno destacado de la Escuela de Boxeo del Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes (IDEA). Tiene como entrenador a Javier Vargas, el cual imparte clases en el Gimnasio de Box del Centro de Capacitación Deportiva Infantil “Ingeniro Miguel Ángel Barberena Vega”.
Díaz Maldonado ganó el Nacional de Primera Fuerza B, en el 2011, en el COM. Fue eliminado en enero de 2012 para los Juegos Olímpicos en el Comité Olímpico, perdiendo su pase contra el campeón nacional A.
Sebastián es doble campeón regional, tiene más de 70 peleas y compite en la división de los 60 kilogramos.