- Dictamen de última cuenta pública no ha sido publicado
Roberto Romo Marín, alcalde de Rincón de Romos, refirió en entrevista que por el momento las actividades de la Contraloría municipal estriban en dar seguimiento a “algunas denuncias de tipo administrativo”, pues el dictamen de la última cuenta pública estatal aprobado por el Legislativo, el correspondiente al segundo semestre de 2010, no ha sido publicado en el Diario Oficial.
La intención, dijo, es resarcir el deficiente uso que la pasada administración hiciera sobre 58 millones de pesos, ya que la realización de una auditoría interna reveló “ciertas dudas en los manejos” de programas instrumentados, fundamentalmente, por la Tesorería y la Dirección de Obras Públicas.
De tal proceso “resultaron 58 millones bien documentados, habría que compararlos con lo que el Órgano [Superior] de Fiscalización tiene” señalado en el dictamen validado por el Pleno local el lunes 23 de julio.
Añadió Romo: “es tema del Congreso, nosotros estamos en espera de la publicación [del dictamen], oficialmente no lo hemos recibido todavía… No quisiera especular, pero seguramente vendrán algunos detalles ahí”.
En materia de proyecciones monetarias, adelantó que el Cabildo de Rincón de Romos espera recibir, “pensando conservadoramente”, un promedio de 120 millones de pesos como ministración del Presupuesto de Egresos 2013 formulado por Gobierno del Estado.
De darse el caso, esta demarcación recibiría 8 millones más que este ejercicio fiscal, dado que habrá de solventar su participación en el Programa de Rescate, Atlas de Riesgos y Subsidio para la seguridad Pública en los Municipios (Subsemun).
“Lo que queremos es hacer rendir el dinero a través de la coinversión en programas de desarrollo social. Creo que si culminamos bien el programa del Atlas de Riesgos nos va a dar el fundamento para poder gestionar recursos para algunas zonas que son inundables”.
Respecto de los 13 millones programados por el Subsemun para este 2012, mencionó el edil, ya se recibió cerca del 60 por ciento. Añadió que con el siguiente envío la comandancia de Policía será dotada con equipo de comunicación.