WALL-E. ¿Ficticia o realidad? - LJA Aguascalientes
25/11/2024

Como herramientas de apoyo para transmitir a los niños conceptos ambientales recomiendo algunas películas de animación. Estimado lector, esta película seguro es de la preferencia de los pequeños así que a parte de entretenerlos aproveche para que capten los mensajes ambientales.

La película WALL- E, producida por Pixar Animation Studios, distribuida por Disney, está inspirada en la década de los sesenta y setenta.

Como consecuencia de los hábitos de consumo, la Tierra queda saturada de basura, los seres humanos abordan naves espaciales de lujo para vivir en el espacio mientras que robots limpian la Tierra. Los robots se llaman WALL-E  “Waste Allocation Load Lifter Earth-Class” -Elevador para Asignación de Carga Residual Clase Tierra-, pero después de algunos años, solo sobrevive un robot, el cual desarrolla una personalidad y sentimientos en base a la película Hello Dolly, por su curiosidad recolecta objetos encontrados dentro de la basura.

Actualmente Estados Unidos es el país con la huella ecológica mas grande, el estilo de vida de su población tiende a la compra, consumo o acumulación de bienes y servicios no esenciales, afectando así al equilibrio ecológico. Cierta publicidad muestra el consumismo como fuente para alcanzar la felicidad personal. Una manera de combatirla es inculcar en los niños el poseer una identidad, como ser único e irrepetible, conocedor de sus propias necesidades esenciales, por ejemplo, al momento de comprar una playera, no es menester que tenga el personaje o ídolo de moda, explicarle al niño cual es la necesidad que cubre esa prenda –protegerlo de los rayos solares, cubrirlo del frío e incluso como le ayuda para realizar una determinada actividad,  explicarle un poco sobre el material con lo está elaborada, uso de los recursos implicados y el como impactan sobre la naturaleza.

WALL-E trabaja con energía solar. Esta energía es renovable, gratuita y limpia, fuente de calor y electricidad, ahora nos conviene desarrollar la tecnología para la captación, acumulación y distribución de la radiación solar.

La única compañera de WALL-E es una cucaracha, no es tanto casualidad – es un animal que tiene la capacidad de soportar mejor las radiaciones que los humanos debido a su ciclo celular-.

Un día, en una nave espacial llega a la Tierra, la Robot exploradora llamada EVA “Extraterrestrial Vegetation Evaluator” -Evaluador de Vegetación Alienígena- su misión es buscar vegetación viva para determinar la habitabilidad del planeta. WALL-E le muestra a EVA una planta que tiene en su camión, EVA la recoge cerrando sus sistemas. Una nave recoge a EVA para regresarla a la nave AXIOMA, donde están los humanos, WALL-E la sigue.

En el filme se aprecia una imagen de la Tierra desde el espacio, la orbita está saturada de basura espacial. Hoy en día, se están instalando telescopios para estudiar y observar esta basura. En marzo del 2012 la NASA reportó que en la Estación Espacial Internacional astronautas se refugiaron en cápsulas de escapa ante posible colisión con chatarra espacial. Suiza está desarrollando satélites limpiadores de desechos de satélites viejos o cohetes que orbitan alrededor de la Tierra, se tiene un aproximado de 16 mil objetos.

En la nave AXIOMA, habitan los humanos, quienes están obesos y han sufrido algo de pérdida ósea a consecuencia de la falta de gravedad, yo lo incluyo como una reflexión hacia los malos hábitos del consumismo en comida chatarra y el estilo de vida –light- con el menor esfuerzo físico posible, hecho reflejado en la actitud del capitán al dejarle el mando al piloto automático – llamado AUTO- y en el tipo de comida proporcionada por el sistema de la nave –refiriendo a la comida rápida.


Cuando EVA está ante el capitán ha perdido la planta, esta es vital para activar en la nave el sistema de regreso  a –casa-. Después de ciertas aventuras, EVA recupera la planta, surge en el capitán la curiosidad por saber sobre la Tierra debido a las imágenes grabadas por EVA.

WALL-E necesita reparación porque AUTO lo atacó, EVA sabe que las piezas las encontrará en el camión de WALL-E en la Tierra, ayuda a activar el sistema de regreso al colocar la planta.

Los humanos, de vuelta en el planeta Tierra, comienzan a restaurar el ambiente. WALL-E es reparado, pero sufre perdida de memoria, la cual recupera gracias a EVA.

En la escena final del filme se aprecia que los seres humanos han repoblado la Tierra y que la planta se ha convertido en un árbol.

Es un filme premiado con la estatuilla del Oscar como mejor película de animación, pero que  además, entre líneas, muestra un posible escenario que podría darse si los humanos continuamos con malos hábitos de consumo, generados por inclinar demasiado la balanza hacia el consumismo y no hacia un equilibrio con la madre naturaleza.

Doctorando Sandra Mendoza Barrera

Abogada especialista en ambiental y marítimo.

Presidenta de Por la Tierra A.C.

[email protected]   @Porlatierra


Show Full Content
Previous El Táctico
Next Toros / Tercera de Feria

1 thought on “WALL-E. ¿Ficticia o realidad?

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Llevarán la investigación y la academia al campo de Aguascalientes

03/01/2023
Close