- Se premiará a los ganadores del Recetario Regional de Arroz y se hará el lanzamiento oficial
El DIF estatal celebrará el Día Mundial de la Alimentación, el 10 de octubre en la Universidad El Retoño, ubicada en El Llano, en donde habrá una gran variedad de actividades tendientes a promover una nutrición adecuada, contribuyendo así a la erradicación de la pobreza alimentaria.
La fecha oficial de la conmemoración es el 16 de octubre y el lema de este año es “El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también”, por lo que se aprovechará este foro para hacer el lanzamiento oficial del Recetario Regional de Arroz y se premiará a las ganadoras del concurso de las recetas de arroz, así como la realización de la actividad Mi Primer Huerto y también habrá degustación de alimentos saludables.
Participarán los once DIF municipales, quienes expondrán las principales acciones que han emprendido para mejorar la alimentación de la población, particularmente la más vulnerable.
El DIF estatal tiene una estrategia completa para abastecer de apoyos alimentarios a varios sectores sociales que pueden ser estudiantes, menores de cinco años, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad, o familias que viven en condiciones de marginación.
Se ha impulsado la entrega de comida caliente a través de Sonrisas Blancas, Comedores Dignos, en donde se ofrece servicio a alumnos y personas vulnerables, al garantizar la entrega de menús balanceados que responden a criterios de calidad nutricia e higiene. Actualmente son 132 comedores escolares y comunitarios, en donde se está beneficiando a más de trece mil personas diariamente. Estos se han reforzado con insumos frescos y de temporada gracias a que también se implementó la instalación de huertos en donde se cultivan verduras, frutas y plantas aromáticas para darle más sabor a los platillo.
También se ha trabajado con programas federales a través de los cuales se han emprendido mejoras en infraestructura, rehabilitación y equipamiento de espacios alimentarios. Asimismo, dijo que se tiene un apoyo alimentario a estudiantes de zonas marginadas con el programa Desayunos Fríos, mediante el cual se beneficia a 23 mil niños en edad escolar de los once municipios; los niños de los planteles Conafe también reciben este beneficio.
El DIF también dispone de otro programa que se enfoca en la atención a menores de cinco años no escolarizados, el cual favorece aproximadamente a 18 mil niños con la dotación de leche, despensa y algunos otros componentes del paquete como fruta y verdura fresca. Se cuenta con un programa de Orientación Alimentaria, mediante el cual se difunde información relevante sobre temas de nutrición, y sobre preparación de comida saludable; actualmente hay redes de participación ciudadana en todos los municipios del estado.
Se promovió la integración de una enciclopedia de recetarios cuyos insumos fueron nutritivos y de bajo costo, para que la población los utilice más a menudo en la preparación de sus platillos como nopal, frijol, avena, guayaba, arroz, lenteja, conejo, y huertos; en total se ha logrado la compaginación de 733 recetas.
Con información del DIF estatal