En el marco de uno de los recintos culturales de mayor tradición en Aguascalientes, el Museo Guadalupe Posada, el jueves por la noche, el Gobierno municipal presentó el Programa Barrios Mágicos, que tiene como propósito dar a conocer la historia de los barrios antiguos de la ciudad capital.
La alcaldesa Lorena Martínez dijo estar segura de que esta iniciativa será agradecida por la sociedad de Aguascalientes, ya que un pueblo que olvida su historia o que no la conoce, sin duda no tiene muy claro el rumbo y destino de a dónde quiere llegar. Agregó que 436 años de la fundación de Aguascalientes expresan en sus cinco barrios la naturaleza de lo que somos los aguascalentenses.
Indicó Martínez Rodríguez que el crimen organizado, la delincuencia, la desintegración social, el alcoholismo, la drogadicción, la desintegración familiar y otras tantas amenazas de carácter social, han llevado al Gobierno municipal a enfocar su atención en dos propósitos esenciales, el primero y más importante: recuperar nuestra identidad, recuperar nuestro sentido de ciudad, siendo la ciudad ese espacio en el que se convive, y en el que juntos puede sacarse adelante a nuestra comunidad; como segundo propósito, refirió al impulso de la industria sin chimenea, a la industria turística que genera riqueza sin la debacle del medio ambiente, respetando la sustentabilidad y las costumbres y tradiciones de los pueblos.
Además de difundir la historia de barrios como El Encino, San Marcos, La Estación, Guadalupe y La Salud, Roberto Tavarez Medina, secretario de Integración Social municipal, apuntó que se busca, también, fortalecer el desarrollo económico de las familias y de los negocios que están alrededor de estos sitios, así como de todos aquellos lugares detectados con potencial en el municipio bajo esta perspectiva cultural.
Este programa inicialmente se activará en los barrios de El Encino y San Marcos, por ser los que tienen una infraestructura más en forma para los objetivos que se pretenden. Contará con recorridos por diferentes lugares, teatro guiñol, teatro callejero, grupos musicales, y noches de leyenda.