“Es oportunidad de no regatear lo que sí hemos logrado hacer y avanzar en favor del Estado de Derecho, en favor de la consolidación de instituciones democráticas que hoy están permitiendo que nuestro país esté avanzando en distintos espacios frente a otras naciones”, señaló, Enrique Peña Nieto, durante la inauguración de la Semana Nacional de Transparencia 2016.
México es parte de una sociedad más informada, más exigente, que participa democráticamente, que sabe el sentido y el valor de su opinión, de su posicionamiento, y que la puede externar y expresar en distintas plataformas, agregó el presidente de la República, quien en su mensaje destacó los avances en materia de transparencia y que “en lo que va de este siglo, México ha avanzado más, que muchas otras democracias en décadas”, pues el derecho de acceso a la información pública es parte esencial del sistema democrático, porque brinda al ciudadano los elementos necesarios para evaluar la acción y el desempeño de sus autoridades.
Destacó además que durante los últimos 4 años, el Estado Mexicano “ha impulsado y fortalecido el andamiaje legal e institucional que da sustento a la transparencia y a la apertura de datos. La comunidad internacional así lo ha reconocido”, mencionó que el Centro de Derecho y Democracia, organización civil internacional dedicada a evaluar los derechos fundamentales de las democracias, ha dado a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública de México, el puntaje más alto en su ranking mundial. Anteriormente, México ocupaba el noveno lugar de la clasificación.
Peña Nieto subrayó que en la actualidad “hay dos grandes pilares que se están desarrollando, impulsando y consolidando: el Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción”, sistemas que “nos van a permitir establecer un nuevo paradigma, un nuevo patrón de comportamiento y de exigencia a quienes están en el ámbito público, y me atrevo a decir, a quienes están también en el ámbito privado”.