- Investigadora de la UAA señaló que ante una sociedad cada vez más diversa los medios de comunicación deben ser sensibles y conscientes
- No pueden suponer que todos los aguascalentenses entienden los mensajes que quieren dar a conocer
- Parte de crecer significa admitir lo diferente y lo desigual: Padilla de la Torre
La investigadora y catedrática de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Rebeca Padilla de la Torre señaló que, ante una creciente diversificación de la sociedad, los medios de comunicación deben ser más conscientes y sensibles.
En 2013, la investigadora Rebeca Padilla de la Torre, publicó el libro Geografías Ciudadanas Mediáticas en el que se recorren distintos perfiles socioculturales de ciudadanía en Aguascalientes, con el objetivo de indagar los sentidos sociales que adquieren las prácticas mediáticas desde estas perspectivas.
Para ello, la investigadora clasificó a la sociedad dentro de cinco perfiles entre los que se encuentran los inmigrantes japoneses, los inmigrantes de la Ciudad de México, los habitantes del fraccionamiento Campestre, los habitantes de la colonia Vicente Guerrero y aquellos pertenecientes a las iglesias cristianas no católicas.
En la investigación, explicó Padilla de la Torre, detectó que los medios de comunicación de Aguascalientes no atienden a estos grupos a cabalidad pues mientras que la comunidad japonesa no comprende los códigos y contextos de las noticias presentadas, la comunidad cristiana no se ve representada en los periódicos.
El hallazgo principal de esta investigación, añadió, es que los medios masivos de comunicación en Aguascalientes no han sabido adaptarse a las diferencias culturales de los distintos perfiles demográficos en Aguascalientes, por lo cual les resulta más sencillo dejarlos de lado.
Los medios se ven rebasados por la realidad que es cada vez más diversa por lo que Padilla de la Torre recomendó a quienes laboran para estos “actores sociales” ser más sensibles a la desigualdad y la diferencia.
La sociedad, según la catedrática, será cada vez más diversa, por lo que los medios tienen que abrirse a la no discriminación pues, aunque algún sector conservador anhela que Aguascalientes sea como más homogéneo como en épocas pasadas, al mismo tiempo desea que crezca; sin embargo, el crecimiento significa que la sociedad se diversifique.
La diversificación no se debe entender sólo desde las distinciones económicas, culturales o religiosas, sino que también hay otras variantes, como la identidad y diversidad sexual, “parte de crecer significa admitir lo diferente y lo desigual”.
Según la investigadora, los estudios dan cuenta de que la realidad rebasa muchos supuestos que se tienen sobre la sociedad aguascalentense, uno muy claro es que está desordenado o cambiado el escenario mediático en el cual se pensaba tradicionalmente que el emisor daba un mensaje a muchos receptores que compartían los códigos; sin embargo, el mundo está cambiando y no todos están comprendiendo los códigos.
“Es todo un reto aprender a vivir con la diversidad y respetarla y yo creo que los medios de comunicación pueden ser un gran apoyo para aprender a tender puentes de entendimiento y aceptación entre la diversidad y la desigualdad.”