- Arlette Muñoz solicita a la Comisión de Presupuesto revisar la reducción de más 7 mil millones de pesos en relación con lo presupuestado en el Ejercicio Fiscal 2016
- Este fondo representa un pilar para la modernización de las urbes donde vive más del 57% de la población
La reducción de recursos destinados al Fondo de Desarrollo Metropolitano tendrá un efecto negativo en las finanzas de numerosos Municipios y en la posibilidad de ejecutar distintos proyectos de infraestructura en beneficio de los más de sesenta y tres millones mexicanos que habitan en las 59 zonas metropolitanas del país, aseveró la diputada Arlette Muñoz Cervantes.
La también secretaria de la Comisión de Desarrollo Metropolitano consideró necesario que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública revise de manera puntual el recorte planteado por el Ejecutivo, de cerca de siete mil millones de pesos en comparación con lo aprobado en 2016, y considere un incremento sobre el monto presupuestado.
La diputada federal por Aguascalientes destacó que dicho fondo constituye un pilar para la modernización de las grandes urbes que albergan a más del 57 por ciento de la población, así como para fortalecer la estructura municipal y hacer frente al rezago que prevalece en distintas regiones del país.
Detalló que actualmente 29 de las 32 entidades federativas del país cuentan con al menos una zona metropolitana, con una tasa de crecimiento poblacional de 1.5 por ciento anual, y es en estas donde se concentra la mayor parte de la actividad económica y social, por ello la importancia de contar con fondo a través del cual las administraciones locales puedan solventar distintos proyectos en beneficio de la ciudadanía.
La legisladora por Acción Nacional precisó que los tres mil 240 millones que se proponen para el Fondo Metropolitano, en el Ejercicio Fiscal 2017, no son suficientes para apuntalar el desarrollo de las zonas metropolitanas del país, por lo “es necesario hacer una revisión puntual de lo presupuestado”.
Aseguró que las administraciones locales tienen el gran reto de paliar la desigualdad y reducir los niveles de marginación en el país, a través de mejor infraestructura y servicios, por ello es indispensable garantizar mayores recursos para esta partida.
“Son los alcaldes los que conocen y viven día a día las necesidades de sus municipios, por ello en Acción Nacional hemos fortalecido su participación en la ejecución del fondo. Para ellos es fundamental este recurso, para apuntalar el desarrollo y cubrir las necesidades de los ciudadanos”, expresó Arlette Muñoz, quien agregó: “Esperamos que la Comisión de Presupuesto haga una revisión muy puntual del Ramo 23, en donde viene presupuestado el Fondo Metropolitano, puesto que es fundamental garantizar más recursos para esta partida”.