Ricardo Monreal - LJA Aguascalientes
23/11/2024

Hace algunos días salió a la luz pública un acontecimiento que fue nota nacional relacionada con un funcionario de la Delegación Cuauhtémoc. Este personaje Pedro Pablo de Antuñano, es la mano derecha de Ricardo Monreal, Delegado de esta demarcación.

Director jurídico y de Gobierno, Pedro Pablo de Antuñano fue detenido porque llevaba 600 mil pesos en efectivo. Cuando la autoridad lo cuestionó  no pudo  dar una  explicación lógica de la procedencia de ese dinero.

Para nadie es ajeno que en el 2018 se va elegir el nuevo jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Morena ha venido desplazando al PRD de las posiciones en disputa, las condiciones son favorables para que Morena pueda gobernar por primera vez la capital del país.

Los liderazgos más visibles que aspiran a representar a Morena en dicha elección son Claudia Sheinbaum, Martí Batres y Ricardo Monreal. Siendo Monreal parte de un grupo de interés, este acontecimiento  puede terminar en seco con sus aspiraciones.

Tratando de hacer una lectura objetiva de Ricardo Monreal, es necesario observar la trayectoria y los antecedentes de este personaje. Cuando Ricardo renuncia al PRI por no ser postulado a la Gubernatura de Zacatecas se afilia al PRD, compite y gana la gubernatura.

En este sexenio crea una Constructora donde por supuesto no aparece su nombre. Por estas fechas se le empezaron a asignar de manera esporádica contratos de obra pública del Gobierno del Estado de Zacatecas. Siendo gobernador cuidaba que no se vinculara al gobierno con esta nueva empresa. La constructora se afianza en el sexenio de Amalia García y es en la administración del priista Miguel Alonso Reyes donde se consolida obteniendo jugosos contratos no solo en Zacatecas, se convierte en una constructora que gana proyectos en el ámbito nacional desplazando a empresas muy consolidadas. Los contratos se lograban a través de prestanombres y por supuesto utilizando el tráfico de influencias.

En Zacatecas es ampliamente conocido que tanto Ricardo como otros cinco hermanos han sido desde hace tiempo funcionarios públicos. Acumulan una fortuna que proviene de esos cargos públicos. Siempre hay un hermano o hermana que tiene un encargo como President@ municipal, síndic@, regidor o regidora, diputad@ local, etc. Esto les ha permitido adquirir ranchos y lucrativas  propiedades inmobiliarias.

Junto al poder político de la familia,  el hermano mayor ha sido vinculado  al narcotráfico. Se encontraron cantidades importantes de drogas en una bodega de su propiedad. Cuando se desata el escándalo la familia denuncia una estrategia del gobierno para golpear y dañar la imagen de Ricardo y su familia. La gente de las comunidades y municipios habla de un acuerdo entre el gobierno de Ricardo Monreal para favorecer a un grupo determinado de narcotraficantes en el trasiego de drogas hacia la frontera.

El caso de Pedro Pablo de Antuñano no es el primero que vincula a Monreal con grandes cantidades de dinero. En 2015, en la elección local de Chiapas, detuvieron a dos mujeres con un maletín con más de un millón de pesos. Cuando las pusieron a disposición de la autoridad mencionaron que se lo entregarían a Ricardo Monreal  que fue quien las mandó a recoger ese dinero.


Cuando la noticia es conocida por la opinión pública, recurre nuevamente a la victimización diciendo que son ataques políticos del gobierno a su persona.

Ricardo sabe que están dadas las condiciones para que Morena pueda ganar el gobierno de la capital del país. Sabe que el PRD ha entrado en un proceso de crisis  por  varios factores; el desgaste natural del ejercicio de 24 años de gobierno, la corrupción de los funcionarios de las delegaciones, el uso patrimonial y familiar  del PRD, instalando a familiares, novias y esposas en los cargos públicos, las fracturas entre distintos grupos que componen el PRD, la salida de personajes importantes de la izquierda entre los que se destaca el ingeniero Cárdenas, entre otros.

Elementos que han sido  denunciados amplia y mediáticamente por Ricardo Monreal, pero a pesar de reiteradas acusaciones, no ha tenido en contraparte un comportamiento que supere estas deficiencias. No ha elevado el nivel ni la cobertura de servicio público. La eficiencia en la delegación es algo que ha quedado a deber. El problema de la corrupción sigue igual o peor que en administraciones anteriores. La inseguridad es hoy más que nunca un factor de fuerte crítica entre los ciudadanos de la delegación donde están concentrados los negocios más rentables y las trasnacionales más poderosas del mundo.

Aún y con todo esto  quiere aferrarse al argumento  que es un golpe político  contra el y  Morena. Pero si observamos con cuidado ni Andrés ni Morena han dicho una sola palabra del tema. Esto nos da idea que el candidato de Andrés Manuel no es Ricardo Monreal.

[email protected]/

@normaglzz

 


Show Full Content
Previous Las 12 casillas zapato del IEEA / Valor público
Next ¿Está consumada la Independencia Nacional?
Close

NEXT STORY

Close

Regidor pone en duda denuncia de los dueños de los cabarets de la Zona de Tolerancia

03/10/2017
Close