Instituciones tecnológicas comprometidas para formar profesionistas de clase mundial
En el marco de los festejos del X aniversario de la Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA), se llevó a cabo el panel Presencia de la Educación Superior en el Estado, con la participación de los rectores y directores que integran el Espacio Común de Educación Superior Tecnológica de Aguascalientes (ECESTA): Dora Luz Arriaga Soto, directora del Instituto Tecnológico de Aguascalientes; Jorge Armando Llamas Esparza, rector de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes; Fernando Macías Garnica, rector de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes; Laura Lorena Alba Nevárez, directora del Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga; José Pedro Fuentes González, director del Instituto Tecnológico El Llano y el anfitrión, Eulogio Monreal Ávila, rector de la Universidad Politécnica de Aguascalientes.
El panel giró en torno a cuatro ejes fundamentales de la educación superior en la actualidad: estancias y estadías, inglés, aplicación y generación del conocimiento y formación integral, temas que son prioritarios en el gobierno de Carlos Lozano de la Torre, por ser parte de las competencias de los profesionistas de clase mundial que deben formarse en el estado.
En el primer tema, estancias y estadías, todos los participantes acordaron que en ellas los alumnos deben de resolver problemas reales en un contexto real, como lo son las empresas de la entidad y de la región. Señalaron que no deben ser propias de los estudiantes, ya que en ellas deben de participar los docentes, para que se empapen de la realidad actual, no sólo en el área docente y de investigación, sino en la práctica diaria que se da en la industria de todos los sectores y que además contribuyan con sus aportaciones para mejora de los procesos.
Sin embargo, refirieron que las estancias y estadías tienen que desarrollarse tanto en el estado como en el resto del país y fuera de él, para que tengan una visión global de lo que acontece en el medio industrial y de servicios.
En relación al tema del inglés, fueron enfáticos al señalar que es una competencia obligatoria para todo estudiante de Aguascalientes, ya que es parte central de la globalización, además refirieron algunos retos a los que se enfrentan diariamente, pues es una materia difícil debido a que no todos los estudiantes tienen las mismas habilidades y es necesario buscar la manera de que ellos aprendan.
En relación a esto, Jorge Llamas dijo que para que los estudiantes puedan aprender inglés, es necesario formar comunidades, donde no sólo el profesor domine el idioma, sino también los administrativos y hasta la gente de intendencia, de esta manera se logran mejores resultados.
Al hablar sobre la aplicación y generación del conocimiento, los rectores y directores coincidieron en que este tema es parte de la vinculación en un término más amplio, ya que la universidad se tiene que relacionar con todos los sectores sociales y económicos, así como con los centros de investigación y otras instituciones de educación superior, para tener un panorama amplio de las necesidades y también compartir desde cuerpos académicos hasta infraestructura a fin de solventar esas necesidades.
En lo que respecta a la formación integral, las instituciones de educación superior de enfoque tecnológico coincidieron en que los estudiantes tienen que formarse en una marco de valores, para poder garantizar la paz social y el desarrollo del estado y del país.