Retrocediendo a México - LJA Aguascalientes
21/11/2024

 

Uno de los objetivos más importantes de la política fiscal en el mundo entero debe ser el equilibrio presupuestario. La regla de equilibrio presupuestario quedó establecida en nuestro país durante 2006 con la aprobación de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), que en su artículo 17 señala que el gasto público deberá contribuir a dicho equilibrio. A este respecto, el Reglamento de la LFPRH es más específico al considerar en su artículo 11 que el déficit presupuestario deberá ser igual a cero, aunque excluyendo la inversión realizada por Pemex.

No obstante, el Reglamento de la LFPRH, también menciona que excepcionalmente se podrá prever un déficit presupuestario distinto de cero, destaca una situación en que una caída significativa en los ingresos tributarios no petroleros derivada del hecho que el Producto Interno Bruto observado se sitúe por debajo del Producto Interno Bruto Potencial, es decir, exista una brecha entre ambos, lo que lleve a que no se cumpla con la regla.

La Secretaría de Hacienda ha utilizado principalmente este recoveco en la ley para incrementar de manera irresponsable el nivel de deuda y para no cumplir en los últimos años con en el equilibrio presupuestario. Así, la deuda del Sector Público pasó de 33.4% como proporción del Producto Interno Bruto en diciembre de 2012 a 46.2% del mismo en junio de 2016, lo equivale a un crecimiento como proporción del PIB de casi 13 puntos porcentuales, en aproximadamente 4 años.

México ha retrocedido diez años en materia de competitividad y el peso se derrumba frente al dólar como no ocurría en los últimos quince. En la SHCP hacen como si nada de esto ocurriera y manipulan sus estimaciones de acuerdo a sus propósitos, porque no existe una metodología clara y precisa para la estimación del PIB potencial, de hecho la Auditoría Superior de la Federación observó a la SHCP esta falta de rigor en su metodología. Así año tras año, la autoridad hacendaria presenta estimaciones con una metodología poco clara que carece de un sólido sustento, y que deriva de pronósticos con un fuerte contenido de incertidumbre, pronósticos que pueden manipularse en función del interés de la autoridad, tratándose de políticas fiscales discrecionales y poco eficientes para estimular la actividad económica. Por lo que es urgente que el nivel de PIB potencial sea determinado por un Consejo integrado por académicos e instituciones autónomas.

Al final del día, toda deuda deriva en impuestos en el futuro, en Acción Nacional asumiremos como reto establecer una verdadera consolidación fiscal y revisaremos a profundidad el recorte planteado en el Paquete Económico para el próximo año, consideramos que todavía hay margen de reducción en algunos rubros del presupuesto, como por ejemplo incrementar la disminución en los gastos de operación del gobierno, los cuales en el Proyecto de Presupuesto para 2017 únicamente se contraen en -1,5% respecto a lo aprobado en 2016.

Con los recursos adicionales que generó la Tóxica Reforma Fiscal, se incrementó fuertemente el gasto público en 2014, vía acciones discrecionales de política fiscal, a la par del aumento en los niveles de déficit. Sin embargo, estos déficit no han ido acompañados de altas tasas de crecimiento económico en los últimos trimestres, donde el PIB registró a tasa trimestral un incremento real de apenas 0.5% y una caída de -0.2% por ciento durante el primer y segundo trimestre de 2016, en ese orden. Este hecho da indicios del débil y limitado efecto del gasto público en la actividad económica y de un alto grado de ineficiencia en su aplicación.

Hoy se puede observar con claridad que los supuestos beneficios de la Tóxica Reforma Fiscal fueron mitos geniales, el país registra un crecimiento económico bastante mediocre y el alto grado de endeudamiento le quita margen de actuación a la política fiscal. Los pobres resultados en materia económica reflejan la urgente necesidad de rediseñar el Presupuesto de Egresos de la Federación, de modo tal que el gasto público esté bien encauzado y cumpla a cabalidad con sus funciones. A dos años de concluir el sexenio urge un golpe de timón en materia fiscal y económica de no ser así las cifras serán impacables y este gobierno pasará a la historia como el peor de este siglo.

 


@JorgeLopez_M

 


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