Desconfía Colegio de Ingenieros Civiles de la recarga artificial del manto acuífero - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  • Las reservas de agua corren el riesgo de contaminarse si el líquido inyectado no recibe un tratamiento adecuado
  • Los especialistas se inclinan hacia mecanismos naturales de reabastecimiento
  • Tan solo los preparativos de este proyecto costaron 170 millones de pesos, según datos del Inagua

 

Se tienen que analizar todas las posibles consecuencias de inyectar agua al manto acuífero del Valle de Aguascalientes, pues en opinión del Colegio de Ingenieros Civiles, esto pudiera traer consecuencias.

Para el presidente del organismo, Miguel Ángel Huizar Botello, el proyecto de recarga artificial impulsado por el Instituto del Agua del Estado debe ser consultado con especialistas antes de ser puesto en marcha, toda vez que no se tienen antecedentes en Aguascalientes o en México: “aunque el método ha sido aplicado en otros países, las condiciones físicas son muy distintas a las que tenemos aquí”.

La autoridad informa que los niveles del acuífero disminuyen en promedio 1.5 metros por año, a ese ritmo, el abasto subterráneo rendirá de cinco o seis años más, sin embargo la calidad del líquido se irá deteriorando entre mayor sea la profundidad de la que sea extraído.

El proyecto de recarga artificial se encuentra actualmente en etapa de prueba, acorde a lo establecido por la Norma Oficial Mexicana (NOM) 014 de la Comisión Nacional del Agua; a la fecha se han perforado 14 pozos, de los cuales dos se utilizan para llevar a cabo la inyección -uno para la extracción y otro para la medición de la calidad y trazabilidad del agua- mientras los once restantes sirven para monitorear el comportamiento del acuífero.

El líquido inyectado procederá de la planta de tratamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción, por esta razón, Huizar consideró necesario prestar mucha atención a la calidad del agua con el objeto de no introducir contaminantes a las reservas subterráneas, pero por otra parte, si el agua es muy potable, entonces tampoco tiene caso inyectarla.

El estudio “Recarga Artificial para el Acuífero del Valle de Aguascalientes” formulado por la empresa de origen español Aguas, Residuos y Medio Ambiente (Arema) señala que tras concluir las pruebas piloto -que arrancarán en enero de 2017- el volumen introducido al subsuelo será de 50 litros por segundo y aumentará gradualmente. Tan solo los preparativos costaron 170 millones de pesos.

A decir del presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, lo adecuado sería que la recuperación de las reservas acuáticas se consiga de forma natural a partir de la infiltración; de igual manera consideró que debe racionarse el consumo del vital líquido a fin de reducir la sobre explotación.

Agregó que antes de solicitar recursos para la ejecución de este programa, el Inagua -a cargo de Guillermo Saúl Rivera- primero debería consultar al Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y al Comité del Acuífero de Aguascalientes, toda vez que hay otras entidades federativas interesadas de replicar este procedimiento de recarga. También aseguró que el gremio dará también seguimiento a estas acciones y de ser necesario, emitirá opiniones técnicas a la autoridad responsable.


 


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Desfile Cívico-Militar del CCVI Aniversario del Inicio de la Lucha de Independencia
Next Se realizó el reparto de calentadores solares en Peñuelas
Close

NEXT STORY

Close

Carga impositiva representa el 42 por ciento de una vivienda de interés social en Aguascalientes

02/12/2019
Close