Necesario fomentar cultura de innovación en México - LJA Aguascalientes
22/11/2024

 

  • Hay esfuerzos, pero aún falta conciencia e interés por parte de los empresarios, quienes piensan que la innovación solo es para las grandes empresas

Desde 1992, el Premio ADIAT a la Innovación Tecnológica es un reconocimiento para las empresas que fomentan el desarrollo tecnológico en la investigación aplicada e impulsan la innovación empresarial y nacional.

Con la innovación es posible generar beneficios económicos, sociales y ambientales, destacó en entrevista Dante Barrera Vázquez, director de comunicación de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT), institución que forma parte de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Es indispensable tener claro el concepto de innovación para poder reconocerla y lograr así sus mayores beneficios en el país, en la sociedad y las empresas.

“Este es el único premio que reconoce netamente proyectos de innovación, porque hay otros que reconocen los trabajos que se hacen en prototipos, pero si somos claros, la terminología que manejan el Manual de Oslo, el de Frascati y el de Bogotá, definen a la innovación como un proceso o procesos novedosos que ya tienen una implementación y ya generan beneficios cuantificables. Un prototipo no puede ser considerado innovación porque no ha sido implementado”, explicó Barrera.

Recordó que cuando nació el Premio ADIAT, había más participación de instituciones grandes y centros de investigación que estaban vinculados con alguna empresa. Años después, se realizó un cambio en las bases y quedó dividido en categorías: Grande, Mediana, Pequeña y Micro.

“El problema que tenemos en México con las pymes (Pequeñas y Medianas Empresas) es que consideran que no están haciendo innovación. La innovación no tiene que ser high-tech necesariamente, hay procesos de mediana y baja tecnología que generan un cambio importante dentro de la empresa; entonces yo creo que donde hemos fallado un poco es en tratar de permear esa cultura de innovación”, subrayó.

Para Barrera, es importante definir qué es innovación y qué no lo es porque si vemos los números, la mayor parte de las empresas que hay en México son micro, pequeñas y medianas (mipymes) y las grandes son pocas, “son éstas quienes han ganado alguna vez el Premio ADIAT a la Innovación Tecnológica. Entonces el mercado y el futuro de la innovación están en las micro, pequeñas y medianas empresas y son las que estamos tratando de captar”.

Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan las mipymes es que, al ser en su mayoría negocios familiares, los empresarios suelen estar más preocupados por el día a día dentro de la empresa, por cubrir la nómina, cubrir la deuda de la empresa o en pagar los impuestos. Por ello, no tienen tiempo de pensar en otros temas, como hacer innovación.


“Hay esfuerzos pero aún hay una falta de conciencia y de interés por parte de los empresarios, quienes aún piensan que la innovación solo es para las grandes empresas”, dijo.

Actualmente, se llevan a cabo esfuerzos para que las pymes tengan opciones en capacitación, apoyos financieros para desarrollar proyectos con potencial innovador, desarrollo tecnológico y escalamiento de plantas piloto, pero muchas no conocen estas alternativas.

Por esta razón, el director de comunicación de la ADIAT consideró que las oficinas de Transferencia de Tecnología son una herramienta para acercar este conocimiento, sin embargo, la mayoría no saben de su existencia o cómo acercarse a los centros de investigación o universidades.

“El Premio ADIAT es un esfuerzo en esta dirección. Lo más valioso de este premio es reconocer a estos empresarios que se están esmerando en hacer desarrollos tecnológicos que terminen en innovaciones, y que vuelven a su empresa más competitiva, lo que les permite ser más estables en el mercado, alcanzar nuevos mercados y generar empleos de alto valor, porque las empresas innovadoras necesitan ingenieros, maestros, doctores y todo se vuelve un círculo virtuoso; generan más conocimiento, nuevas innovaciones, productos más competitivos y pueden abarcar nuevos mercados, por eso es importante impulsar la innovación”, finalizó.

La convocatoria al Premio ADIAT a la Innovación Tecnológica 2017 está abierta y cierra el 27 de enero de 2017. Para consultar las bases puede visitar la página web: http://adiat.org/subcontenidos.php?id=36

 

Con información del Foro Consultivo


Show Full Content
Previous Concluyen trabajos de restauración y remodelación del Teatro Gabilondo Soler
Next Supervisan obras de construcción del hospital de 60 camas de Pabellón
Close

NEXT STORY

Close

¿Estamos o no en Recesión?

16/12/2019
Close