- Sólo sirven como guarderías de niños: coordinador de Replicantes
- Las autoridades culturales de los municipios son personas que se preocupan poco por la cultura
- El representante de Replicantes, Cristian Palacios, dijo que en los municipios los artistas no tienen espacios y tienen que autogestionarse
Hugo Ramírez Medrano, coordinador general del colectivo Replicantes, denunció que las casas de la cultura de los municipios sólo sirven como una guardería para entretener a los niños por la tarde mientras que las autoridades culturales son personas que obtuvieron su puesto gracias a compromisos electorales por lo que se preocupan poco de la cultura.
El día de ayer se llevó a cabo la primera charla del proyecto Diálogos en la Galería Ártica; este proyecto busca que la sociedad civil se apropie de los espacios públicos así como visibilizar los proyectos que sean gestados por minorías.
Como charla inaugural, fue invitado el colectivo de promoción y difusión cultural de Rincón de Romos Replicantes, el cual, según Ramírez Medrano surgió como una respuesta ante la falta de apoyo de las autoridades encargadas de la cultura en su municipio, “para bien o para mal, con nuestros fallos y nuestros errores, somos el único colectivo fuera de la capital que de alguna manera y realiza proyectos”.
Cristian Palacios, representante de Replicantes, explicó que la iniciativa para formar el colectivo surgió de la necesidad de espacios para la difusión cultural de los cuales Rincón de Romos carece, “tenemos que crear nuestros propios espacios y gestionarnos a nosotros mismos”.
Ramírez Medrano lamentó que en el país se vive un contexto de centralización cultural cuyas expresiones sólo se viven plenamente en la Ciudad de México, mientras que el resto del país se queda con poco. En Aguascalientes sucede lo mismo pues, fuera de la capital, son pocos los proyectos culturales reconocidos y los que hay, no cuentan con la suficiente difusión.
A decir del coordinador general, los organismos de promoción cultural municipales no sirven pues las casas de la cultura no funcionan como deberían, “pareciera que sirven nada más como una extensión de guardería para entretener niños por las tardes”, con lo cual los verdaderos creadores quedan fuera de estos recintos.
Palacios pidió al Instituto Cultural de Aguascalientes que no esperen a que los creadores se acerquen a las casas de la cultura, sino que deben realizar un trabajo de campo para detectar y atender sus necesidades reales.
La exigencia no sólo se extiende a las autoridades estatales de cultura sino a las autoridades culturales de los municipios que según Ramírez Medrano, “no sirven para nada, lamentablemente a la gente que ponen en el área de cultura es seguramente la que cargó las sillas en la campaña, es con quien se tiene un compromiso muy grande y se pone en el lugar donde la riegue menos”, por lo cual se preocupan poco de la cultura.
Si bien, expuso el coordinador, en Rincón de Romos hay menos de 30 artistas con formación profesional detectados por Replicantes, hay muchas más personas talentosas cuyas aptitudes deben ser desarrolladas.
Por otro lado, llamó a la gente que se dedica al arte para que logre trabajar a la par con las autoridades, “a veces lo que uno pide no es necesariamente dinero, sino que se te facilite el equipo” y conformar comunidades artísticas fuertes.
El proyecto Diálogos contará con la participación de varias personas con diferentes proyectos, como el cronista de Aguascalientes, Carlos Reyes Sahagún, así como varios grupos de rock, música electrónica, danza contemporánea y hip hop.