- Exhorta Consulado norteamericano a no recurrir a coyotes para tramitar el documento
- Detecta oficina de investigación criminal robo de identidad a manos de intermediarios
En la actualidad gran cantidad de personas y empresas se ofrecen como gestores para la obtención de visas a Estados Unidos: desde personas que se ostentan como trabajadores del Consulado norteamericano supuestamente autorizados para llevar a cabo dicho procedimiento, hasta estudios fotográficos, agencias de viajes y abogados.
Aseguran a los clientes la documentación necesaria para viajar al vecino país, así como limpiar su historial migratorio, eliminar antecedentes penales o incluso cambiar su identidad; o bien, se ofrecen a revisar sus papeles, sacar fotografías y contratar servicios de mensajería, para lo que cobran grandes sumas de dinero por operaciones que muchas veces ni siquiera son necesarias para sacar la visa.
“Éstas son sólo frases para enganchar y engañar a la gente pues nadie distinto al centro de atención al solicitante puede asegurar dicho trámite”, advirtió el representante de la Oficina de Investigación Criminal del Consulado de Estados Unidos en México, Albert Amland. Detalló que al hacer uso de coyotes, las probabilidades de que se niegue la visa aumentan de manera exponencial, ya que por lo regular llenan los formatos con información incorrecta y cuando se verifica, el documento no se aprueba: “Muchos de ustedes han escuchado de algún familiar, conocido o incluso desconocido que les dice ‘trabajo en el consulado y te puedo ayudar a sacar una visa, pasaporte norteamericano o acta de nacimiento extranjera’”.
Durante el Sexto Foro Informativo sobre Visas de Trabajo y Servicios a Migrantes, detalló que estas personas son estafadores que cobran por trámites falsos o bien, que se pueden realizar de manera gratuita. Sin embargo, las consecuencias van más allá de perder tanto la visa, como el monto que se paga para tal efecto, sino que los ciudadanos pueden ir a dar a la cárcel o ser víctimas de fraude.
Precisó que se tienen casos de personas estafadas con montos de mil a 200 mil pesos e incluso personas que enfrentan procesos penales por el uso de documentos falsos “y si se quejan de sus servicios o dan parte a las autoridades, lo más probable es que los amenacen con no devolverles su dinero”.
El funcionario anotó que también se tiene conocimiento de casos de robo de identidad, toda vez que al momento de contratar a los coyotes, les piden datos personales los cuales son empleados en otros delitos, especialmente extorsiones: “Pueden tramitar identificaciones apócrifas y posteriormente solicitar créditos, lo cual puede afectar el historial crediticio de terceros o afectarlos penalmente si es que emplearon su identidad para cometer un delito, o peor aún pueden convertirse en víctimas de trata de personas”.
La recomendación es no aceptar que ningún extraño preste sus servicios para gestionar la visa. Los pasos para realizar la solicitud pueden consultarse el portal de Internet (https://mx.usembassy.gov/es/visas-es/). En caso de dudas, los interesados pueden preguntar por orientación en el correo [email protected], donde incluso se otorga asesoría para interponer la denuncia correspondiente en caso de haber sido víctima de fraude.
El foro informativo fue llevado a cabo por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el Gobierno el Estado de Aguascalientes, en coordinación con el Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara.