Buenos días, alegría… Mientras nos distraíamos con la Guelaguetza en el Corredor Cultural Alameda, la goliza de las Chivas al América en su centenario y un montón de otras cosas, Fernando Herrera Ávila, pian pianito, alcanza su mejor momento dentro del Senado, donde empezó como soldado raso y desde hace dos años es el coordinador de los senadores panistas, y gracias a que como conductor del grupo parlamentario ha sabido concitar acuerdos para la reforma de 150 artículos constitucionales, le corresponde dar respuesta al cuarto informe de Enrique Peña Nieto, ahí nomás como lo ven. Una muestra de esa habilidad para lograr los consensos se dio el viernes en Saltillo, Coahuila, donde Herrera Ávila logró que todas las corrientes internas que tiene el grupo parlamentario expresaran su respaldo al presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, en su disputa con el diputado Gustavo Madero. Es insólito que lo hayan hecho Javier Lozano, operador de Rafael Moreno Valle y precandidato por la gubernatura de Puebla; Mariana Gómez del Campo, activa promotora de su prima Margarita Zavala; Ernesto Ruffo, promotor de sí mismo; Francisco Búrquez, cercano al grupo de los yunques, el ala más conservadora. Ahí nomás, a ver cómo responde la esposa de Felipe Calderón Hinojosa ahora que se presenté acá en Aguascalientes, el día de mañana, también habrá que ir tomando el pulso a los blanquiazules que cuando estuvieron en campaña se echaron a los brazos de Margarita Zavala con tal de obtener una foto para promocionar… Mientras calibramos la respuesta de quienes ven a Felipe Calderón como primer damo de México, otros trabajan, como le decíamos, el senador Fernando Herrera Ávila pasó este fin de semana escribiendo lo que antes se llamaba “respuesta al informe presidencial” y que hoy se conoce como “posicionamiento” frente al gobierno de Enrique Peña Nieto. Habrá que estar atentos a su mensaje del 1 de septiembre.
Pastillas sacrílegas… Si bien el Instituto de Servicios de Salud del Estado (Issea) dobló las manitas y bajo el argumento de tener escaso presupuesto no retomó la polémica campaña sobre el uso del condón mostrando imágenes relacionadas con la diversidad sexual, a propósito del Mes de la Juventud y en conjunto con autoridades federales, se colocaron anuncios espectaculares dirigidos precisamente al sector joven aguascalentense, ¿el contenido? la promoción del uso del condón y la pastilla de emergencia, esto mediante imágenes que hacen alusión al tradicional juego de mesa mexicano de la lotería. Así que tales anuncios ya están en algunos puntos de la ciudad, en espera de que manifiesten su repudio a éstos los grupos conservadores que seguramente no tienen otra cosa qué hacer por lo que cada jueves se congregaban en el salón del pleno del Legislativo estatal para protestar contra las iniciativas de matrimonio igualitario. Y es que basta recordar cuáles son los principales enemigos de grupos católicos de simpatía panista: en primer lugar deploran y les causa urticaria la diversidad sexual, las uniones legales entre personas del mismo sexo, más aún que a éstas se les llame matrimonio, igual como odian que a los tacos sin queso se les llame quesadillas en la capital del país, dijera el obispo José María de la Torre Martín. Después de detestar los derechos de la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual y Transgénero (LGBT), los seguidores de un tal Juan Dabdoub Giacoman (presidente del Consejo Mexicano de la Familia) aborrecen cosas como el condón y la pastilla de emergencia, objetos traídos directamente del Averno para contradecir el mandato divino del rencoroso Señor del Antiguo Testamento. Después de esto, los conservadores rechazan asuntos como la educación sexual en las escuelas y de paso a Enrique Peña Nieto, al que seguramente le perdonan el escándalo de la casa blanca de su segunda esposa y el que haya hecho trampa para titularse como abogado, pero lo que lo hará deshacerse en las llamas del infierno es el haber presentado una iniciativa para permitir el matrimonio gay y con ello atentar contra la mal llamada familia natural, qué gente ésta.
Conveniencia… ¿En la cabeza de qué panista aguascalentense puede caber tanta incongruencia? Muy fácil, en la de Jorge López Martín, diputado federal que de cara al cuarto informe de gobierno de Enrique Peña Nieto exigió que el mandatario priista retome el anterior esquema de rendición de cuentas ante el Poder Legislativo Federal: compareciendo ante éste y no limitarse a entregarle el documento para su glosa, ¿el punto?, sencillo, basta recordarle a López Martín que fue el propio Partido Acción Nacional quien impuso el actual esquema del informe presidencial, esto después del 2006, tras la cuestionadísima elección de Felipe Calderón Hinojosa, mismo que tomó el poder de manos del entonces relativamente más cuerdo Vicente Fox, ante las rechiflas y protestas de los representantes de las izquierdas en San Lázaro, luego del presunto fraude electoral que dicen, arrebató la presidencia a Andrés Manuel López Obrador. Total que los panistas ya de por sí mareados con el poder y a fin de proteger al “presidente del empleo” de los ataques de los seguidores de López Obrador, decidieron cambiar la dinámica y liberar al presidente de la obligación de comparecer ante el Congreso, esquema que a la fecha persiste y que López Martín muy a modo quiere eliminar. ¿Qué pasó con esos intereses, diputado?
Sí, otra vez… y no es que uno sea mala onda, pero en este medio informativo no podemos pasar por alto las constantes quejas de los alumnos de la Universidad de las Artes, ahora resulta que sumado a los padecimientos de dicha institución educativa está el hecho de que les exigen inglés; ¡Nada mal! ¿Cierto? Pues sí, resulta que la representante general del consejo de estudiantes, Eunice Méndez Altuzar, denunció junto con parte de su comitiva que no tienen clases de idiomas; es decir, les exigen que sean bilingües pero no les dan los medios para hacerlo, tan sólo les aplican un examen en la Universidad El Retoño y les dan un curso intensivo de una semana en la UAA ¿Así cómo, Dulce María Rivas Godoy?
Consummatum est… o cómo darle vuelta para no acusar de plagio a Peña Nieto y, además, sacarle la vuelta, la Universidad Panamericana lo consiguió, por la noche difundió un posicionamiento con el que se lava las manos, le pasamos las conclusiones porque a lo largo del domingo, ese comunicado ha estado yendo y viniendo de la red:
1) Se trata de un caso sin precedentes en el que no existen disposiciones en los cuerpos regulatorios aplicables a ese procedimiento de titulación. Se solicitó una consulta técnica a la Universidad Nacional Autónoma de México para que confirme por escrito este criterio.
2) El Reglamento General de nuestra institución no es aplicable a ex alumnos.
3) Estamos frente a un acto consumado sobre el que es imposible proceder en ningún sentido.
Sí, así de triste.
La del estribo. El Palacio de Bellas Arte abrirá sus puertas para rendir un homenaje a Juan Gabriel, uno de los más grandes cantautores, quien falleció el domingo en Santa Mónica, California, a los 66 años. Indudablemente, se lo merece.
@PurisimaGrilla