- No conclusión de infraestructura educativa a tiempo es responsabilidad de las constructoras
- Urgente la asignación de más profesores en escuelas rurales: Francisco Ovalle
Año con año, al inicio del ciclo escolar es habitual que muchos docentes no acudan a impartir clases en instituciones públicas de educación básica, situación que es completamente normal, a decir del diputado Juan Francisco Ovalle García, quien explicó que tal y como al arranque de la segunda semana de clases ya se ha normalizado tal situación, así ha ocurrido a lo largo de los años.
“Toda la vida, cuando inician, los ciclos escolares y con las prejubilaciones se dan estos ajustes en la plantilla de maestros, cosa que no hemos podido abatir pero se resuelve en pocos días, esto no es un tema de ahorita, ha sido tradicional y no lo hemos podido abatir (…) pudiera haber algunos casos, pero somos más de 20 mil trabajadores de la educación, puede haber faltas de algunos compañeros pero esto pronto se resuelve a la brevedad como pasa año con año”, dijo el legislador miembro de la Comisión de Educación y Cultura en el Congreso del Estado.
El diputado emanado del Partido Revolucionario institucional (PRI) agregó que tales casos no son atribuibles a omisiones de parte del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), de igual manera con lo relacionado a la no conclusión en tiempo de diversos trabajos de infraestructura en algunas escuelas de la entidad, “las personas encargadas de las obras son quienes las retrasan, pero la autoridad educativa está al pendiente y al pasar de unos días se solucionan este tipo de problemas”, señaló Ovalle García.
El diputado local indicó que no obstante se cuestionará sobre el tema al director del IEA, Francisco Chávez Rangel, y señaló que la Comisión Legislativa al que éste pertenece tiene otras prioridades por plantear a la autoridad educativa local: “preguntar en qué vamos en el tema de rehabilitación de escuelas, los recursos que se han invertido en el ciclo escolar a los planteles educativos, en qué vamos en éste y otros temas como la implementación de la educación física”, señaló.
Otra cuestión importante, dijo Ovalle García, es solicitar al Instituto de Educación el ampliar la asignación de docentes a escuelas rurales, mismas que se denominan “multigrado”, concepto que el legislador explicó, “traigo yo el tema que necesito dar seguimiento, el tema de las escuelas multigrado, son las escuelas que se atienden los seis grados en muchas ocasiones por un solo compañero maestro, ésas son las unitarias, las bidocentes atendidas por dos maestros”.
En dicho esquema educativo, afirmó el diputado priista, resulta urgente la asignación de profesorado principalmente para impartir asignaturas de inglés y educación física, “una de las preocupaciones que me asisten es que necesitamos ver el tema de los maestros de inglés, es una preocupación que tenemos y seguramente con el buen entendimiento que tenemos con la autoridad de educación, vamos a ver una solución para que los maestros que trabajamos en escuelas multigrado pudiéramos contar con los maestros de educación física e inglés”, concluyó Francisco Ovalle García.