Detecta CFE más de diez mil tomas clandestinas en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
16/11/2024

  • Estima paraestatal pérdidas de 82 millones 414 mil 429 pesos en lo que va del año
  • El aprovechamiento ilegal de electricidad se sanciona con penas de tres a diez años de prisión y hasta mil días multa

 

Según un reporte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en Aguascalientes se han encontrado diez mil 17 tomas clandestinas en industrias, comercios y casas habitación entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2016.

El robo de energía eléctrica cuantificado hasta el momento por la paraestatal, derivado de las conexiones ilegales, asciende a 30 millones 96 mil 541 kilowatts, lo que equivale a una pérdida de 82 millones 414 mil 429 pesos.

Los infractores se encontraban conectados a la corriente mediante artefactos -diablitos- que no permiten que el medidor registre adecuadamente el consumo de energía, o bien, con el medidor bajo algún tipo de manipulación. También se han registrado usos ilícitos, fallas en la medición y errores de facturación.

El Código Penal Federal establece en el artículo 368 sanciones de tres a diez años de prisión y hasta mil días de salario para los usuarios que sin haber celebrado el correspondiente contrato ni contar con un medidor de luz, se conecten al suministro; el monto es de hasta de tres veces la cantidad de la energía eléctrica consumida a partir de la fecha en que se cometió la infracción, según lo estipulado por la Ley de la Industria Eléctrica: “Las autoridades determinarán sobre la procedencia y monto de las sanciones, debiéndose tomar en consideración para la aplicación de dichas multas la gravedad de la infracción, la capacidad económica del infractor, la reincidencia, la comisión del hecho que la motiva o cualquier otro elemento del que pueda inferirse la gravedad o levedad del hecho infractor, incluyendo las acciones tomadas para corregirlo”.

La legislación establece que las industrias que incurren en este delito, serán sancionadas con multas de entre dos y diez por ciento de los ingresos brutos percibidos en el año anterior por realizar actividades en la industria eléctrica sin contar con el permiso o registro correspondiente, conectar centrales eléctricas al sistema eléctrico nacional sin contar con el contrato de interconexión correspondiente o aplicar especificaciones técnicas distintas a la regulación, estandarización y normalización. Otras actividades penalizadas son negar el acceso a los inspectores de la empresa, vender o comprar energía eléctrica o productos asociados y celebrar contratos de cobertura eléctrica sin sujetarse a lo previsto por la Ley.

Este consumo ilícito conlleva pérdidas económicas de aproximadamente 41 mil millones de pesos al año para la CFE, lo que representa un 12.9 por ciento del recurso energético. En el último informe, la paraestatal aseguró que producto de la Reforma Energética, se logró abatir el robo de luz en todo el país por hasta once mil millones de pesos entre 2012 y 2015.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Amplían estrategias de  concientización en materia de bienestar animal
Next Realiza DIF municipal cruzada de salud en la Delegación Morelos
Close

NEXT STORY

Close

Buscan impulsar proyectos hídricos con líneas moradas en Jesús María

02/04/2023
Close