- Ya forma parte de los 24 comités estatales de la coordinadora nacional
- Estuvo en la Asamblea Nacional Representativa en la Ciudad de México y en la quinta mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación
- El 1 de septiembre darán a conocer su número de miembros y de comités municipales en el estado
- Toma en nombre Bases Magisteriales Aguascalientes-CNTE
El día de ayer en rueda de prensa tres miembros del movimiento disidente a la Sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Bases Magisteriales Aguascalientes, anunciaron que formalmente son parte de los 24 comités estatales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Este viernes el movimiento disidente brindó una rueda de prensa para dar a conocer su posicionamiento como Bases Magisteriales Aguascalientes-CNTE; esta fue la primera ocasión que tomó el nombre de la coordinadora pues anteriormente sólo se hacían llamar sus simpatizantes o “en su apoyo”.
Según el representante Ernesto Ramírez Carrillo, con esta transformación, Aguascalientes formalmente tiene un comité estatal del CNTE reconocido en el ámbito nacional pues incluso, ha acudió junto con los otros 23 comités, a la Asamblea Nacional Representativa en la Ciudad de México y el pasado primero de agosto a la quinta mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación.
Pese a que según Roberto Martínez, quien también es representante de la CNTE de Aguascalientes, varios medios de comunicación trataron de aminorar la importancia del movimiento previo, Bases Magisteriales, en la última marcha que realizaron, se lograron reunir a más de mil 500 personas, las cuales, no sólo eran docentes, sino de otros sectores de la sociedad civil.
Sin embargo, a ser cuestionados sobre cuántos son los maestros que se identifican como miembros de la CNTE en el estado, Roberto Martínez, desconoció la respuesta pues aún no se ha hecho al contabilización, pero se sabe que ya hay regiones bien identificadas en el estado donde maestros se han adherido a la coordinadora como Rincón de Romos, Tepezalá y Calvillo.
En ese sentido el otro representante presente, Rogelio Guerra, añadió que el 1 de septiembre, se revelará cuántos son los miembros de la coordinadora en Aguascalientes, así como el número de comités municipales que existen.
Ese día Bases Magisteriales Aguascalientes-CNTE realizarán una marcha desde las instalaciones del Sindicato Ferrocarrilero hasta la Plaza Patria donde realizarán un mitin en el que entre otras cosas darán a conocer cuántos miembros componen el movimiento en Aguascalientes.
Ramírez Carrillo señaló que la decisión de adherirse de una vez por todas a la coordinadora fue tomada debido a que la Sección 1 del SNTE no ha hecho nada por sus agremiados; ni siquiera pudo acercar el incremento salarial a como se llegó en la FTSE (Federación de Trabajadores al Servicio del Estado) y aun así su líder, Mario Armando Valdez Herrera, se mostró orgulloso de un logro que no ocurrió.
Por esta falta de identificación de los maestros hacia su sindicato, explicaron, muchos profesores en el estado han decidido formar parte de la CNTE la cual irá avanzando según los miembros quieran, para lo cual se harán consultas con los comités municipales y cuando se tome una decisión, seguramente también habrá movilizaciones y paros de labores, advirtió Guerra.
Ante el cuestionamiento de si la CNTE en Aguascalientes actuaría de forma violenta como en el sur del país, Guerra señaló que “la violencia viene siempre del estado hacia los movimientos sociales, entonces los movimientos sociales tienen derecho de buscar maneras de hacerse escuchar de hacerse notar y de buscar la manera de presionar para el logro de las demandas… el pueblo tiene el inalienable derecho de modificar en cualquier momento su forma de gobierno, pero el gobierno que tenemos se resiste y hace uso de los instrumentos que tiene para imponer su poder”.
Agregó que “la CNTE va a llegar hasta donde haya en México un sistema educativo que de verdad sea gratuito, laico, obligatorio, público, científico y que responda a las necesidades de la sociedad no de grupos políticos, la CNTE dejará de luchar hasta el día en que los maestros sean tratados como profesionistas dignos donde se les capacite y se les garantice ciertas condiciones para que lleven a cabo su trabajo”.
Aclaró que la CNTE no está en contra de la evaluación pues esta debe hacerse de tal forma que en realidad funcione para mejorar el trabajo con evaluadores que acudan a las aulas y no cómo se hace actualmente, con exámenes estandarizados a los que calificó de punitivos.