- La innovación es clave para sobrellevar la escasez de presupuesto de gobierno
- Anuncian medalla Don Lorenzo Servitje Sendra a empresarios menores de 35 años
Frente a los recortes en el gasto público de la Federación y los estados que se prevé para 2017, el presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Francisco Ruiz López, consideró que la innovación es clave para sobrellevar la escasez, tanto para el gobierno como para la iniciativa privada.
Durante la reunión de la Comisión de Desarrollo Empresarial del sindicato patronal, reconoció que se vienen momentos difíciles para la economía a causa de las rebajas en los fondos y partidas federales, por lo que en su opinión, corresponde “a los gobiernos ser como los empresarios y aprender a administrar la escasez y en la administración de la escasez nos toca ser innovadores, creativos, es únicamente la necesidad de encontrar los mecanismos que incidan de la mejor manera para poder generar el impacto que deseamos; estoy seguro que en estos momentos con gente inteligente, capaz que logre innovar no afectarán al sector siempre y cuando se tomen las decisiones adecuadas”.
De lo contrario: “seguiremos teniendo un gasto público que se va en burocracia, que se va en engordar aparatos gubernamentales burocráticos que no generan ningún valor para la ciudadanía y mucho menos para generar más economía que recaude más impuestos”.
El dirigente empresarial anotó que la economía de México tiene actualmente una alta dependencia hacia las paraestatales que generan los ingresos necesarios para solventar a la nómina gubernamental: “Además al día de hoy estamos asegurados con un precio de petróleo de alrededor de 50 dólares cuando realmente el precio se ubica por debajo de los 40 dólares y esto implica que el próximo año será mucho más difícil, el año antepasado tuvimos el seguro alrededor de 80 dólares”.
Luego de impartir la conferencia Perspectivas para el desarrollo económico para Aguascalientes, José Ángel González Serna, exhortó a las autoridades electas a replicar las acciones que han arrojado buenos resultados y en medida de lo posible mejorarlas en el siguiente gobierno. Dijo que corresponde a la próxima administración proyectar una visión e impulsar especialmente a la pequeña y mediana empresa local, así como consolidar y aumentar el valor agregado de las inversiones que se lograron este sexenio.
También se anunció que el sindicato patronal en conjunto con Unión Social de Empresarios de México otorgarán por cuarto año consecutivo la medalla Don Lorenzo Servitje Sendra al empresario joven con liderazgo y responsabilidad social. La convocatoria se encuentra dirigida a todos aquellos menores de 35 años, con empresas de al menos tres años de existencia y con ventas superiores al millón de pesos anuales, sean o no socios de los organismos.
Los interesados deberán participar en el curso de inducción de Responsabilidad Social para guiarlos en el proceso, así como generar un testimonio que refleje su visión empresarial, valor agregado, desarrollo integral de las personas, relación con grupos de interés y estrategia de implementación de la responsabilidad social. La documentación deberá ser enviada a más tardar el viernes 23 de septiembre, al correo [email protected].
Los premios para los primeros tres lugares son: participación en encuentro nacional Coparmex 2016, beca para Diplomado de Formación Social USEM, participación en el programa Práctica Empresarial Sustentable en Alemania, participación en el diplomado de Economía Social de Mercado por la Konrad Adenauer Stiftung (KAS), participación en Congreso Nacional de Empresarios Jóvenes Coparmex 2017 y participación en Congreso Nacional USEM 2016.
En ese marco también se presentó ante los socios de Coparmex a Miguel Márquez como presidente de la Comisión de Desarrollo Empresarial, quien tendrá a su responsabilidad el impulso las iniciativas en esta materia al interior del organismo.