La Purísima... Grilla (04/09/2012): Hijo de tigre pintito - LJA Aguascalientes
16/11/2024

 

  • La teoría del péndulo
  • Con el Jesús en la boca
  • El hábil locutor

 

Hace muchos muchos años, en una república muy lejana, propios y ajenos buscaban explicar las razones por las que el Partido Único se mantenía en el poder. Entre las muchas hipótesis que desarrollaron tirios y troyanos, una pegó: la teoría del péndulo.

 

De acá y pa allá. La teoría explicaba que el PRI se mantenía en el poder a través de un mecanismo de regulación preciso que se basaba en la filiación ideológica de los políticos que ascendían a la silla del águila, así, si uno era de izquierda (ja), le seguía uno de centro (mmh) y luego uno de derecha (eso sí).

 

Con ese movimiento de péndulo se mantuvo sexenio tras sexenio el presidencialismo absolutista y la teoría del péndulo pegó, al grado que se fue modificando para que sirviera como explicación de casi todo, su efectividad reside en su simplicidad, todo cabe en ese jarrito, quien la está poniendo de moda en Aguascalientes es Felipe de Jesús González Ramírez, señalando que ha escuchado al gobernador Carlos Lozano de la Torre decir que la única forma en que el PRI mantenga la Presidencia Municipal capitalina es postulando a un empresario, porque ya le tocó a un político.

 

Emocionado por el posible escenario González Ramírez ya ha mencionado que él con todos puede, pero falta saber quién es ese empresario tricolor al que hace referencia el gobernador.


 

Sin embargo, hay unos previos que considerar, por ambos lados, en el caso del PRI, la jerarquía, nadie puede poner en duda que el primer priísta del estado es Lozano de la Torre, pero con la llegada del PRI a Los Pinos, hay un nuevo jefe máximo con influencia en toda la república, ¿coincidirá Enrique Peña Nieto en eso de la teoría del péndulo?

 

Pesará en el PRI la relación que la clase política aguascalentense tenga con el peñanietismo, no necesariamente que hayan trabajado en la campaña, pintado bardas o bailado en el Agropecuario, si se deciden los candidatos desde el centro, lo que valdrá es la capacidad de acarrear el nombre. Ya en Los Pinos a Peña Nieto le pueden llegar muchos nombres, varias tarjetas sobre el escritorio, pero lo que funcionará es cuántas veces lo lee, el número de ocasiones que escuche un nombre, ¿quién tiene el poder de ser ese susurrador? Todo apunta que es Fernando Palomino Topete, quien ya se ve en la ciudad de México, escribiendo discursos y asesorando al nuevo PRI, ¿será? Queda carnita por deshebrar de ese hueso para siguientes grillas.

 

Porque del otro lado, no se puede dejar de mencionar que contra las aspiraciones de Felipe de Jesús se ha conformado un bloque sólido que tiene como cabezas a Rubén Camarillo y Fernando Herrera, y no, no juntaron a Martín Orozco, quien sigue en la inercia de no hacer mucho ruido, parece que no se recupera todavía de la exhaustiva campaña que realizó para alcanzar su escaño (sí, es sarcasmo).

 

Unidos y trabajando desde la ciudad de México, Herrera y Camarillo ya están haciendo lo posible para asegurar, al menos, un tercio del consejo panista, lo que bastaría para poner en aprietos a González Ramírez, más si continúa diciendo que sí quiere llegar a la alcaldía, sin importar el partido, claro, primero subraya que sus amores están con el panismo, pero no le hace el feo a ningún otro organismo que quiera apoyarlo en sus deseos.

 

En ese escenario, se las tendrá que ver con Gabriel Arellano que calladito calladito, ha dejado bien claro que de seguir pendiendo la amenaza de sacarle los trapitos al sol, al momento de las elecciones, usará su capital político para restarle al PRI. En Aguascalientes sobran organizaciones políticas que con tal de mantener sus prebendas podrían acompañar a  Arellano en este afán de lastimar al partido tricolor.

 

Habrá que esperar también si las ganas de transparencia y rendición de cuentas alcanzan para “gastarlas” en Gabriel Arellano, porque actualmente en la mira hay dos luisarmandistas jugosos para aplicarles todo el peso de la ley: Raúl Cuadra y Armando Jiménez San Vicente, no dude que en unos cuántos días sus nombres aparezcan en los medios y no precisamente con motivo de un informe de su actividad en el Congresos o para agradecer el cobijo del equipo de Marcelo Ebrard. Al tiempo.

 

Lo que sí hay que reconocer es que hijo de tigre pintito, porque al moverse antes que nadie, González Ramírez ha logrado traernos con el Jesús en la boca y mencionarlo más veces que otros posibles candidatos, como Jorge López, el dirigente panista a quien se le reconoce su enjundia, pero la mecha corta mostrada en épocas recientes le alcanzan para una curul en el Congreso local. El hijo del primer gobernador panista de Aguascalientes ha logrado mover la escena política local de tal manera, que alcanza hasta al equipo de enfrente, y ya en las filas del PRI, políticos que pueden y quieren, como Gustavo Granados Corzo, están considerando su estrategia.

 

Se nos acaba el espacio y todavía no alcanzamos el nombre de quien ha reforzado sus esfuerzos para ser tomado en cuenta como el supuesto candidato empresario que podría postular el PRI. No nos crea, pero el rumor es fuerte, José Luis Morales ha intensificado la campaña a favor de sí mismo en el programa que conduce todas las mañanas y donde entre maltrato a su audiencia y la caravana al político que pague, se ha otorgado más tiempo para leer al aire la oleada de elogios que todas las mañanas le llegan.

 

No lo sabemos de cierto, pero le creemos a quien nos dice que si algo hay que reconocerle a José Luis Morales es su rapidez, la capacidad de transformar los insultos y ofensas que llegan a su central de mensajes en elogios y apologías a su persona. Cuentan quienes saben que alguna vez, desde la oficina de Luis Armando Reynoso Femat, se le solicitó de la manera más amable una copia de todos esos mensajes y el conductor nomás no pudo presentar los testigos de todas las flores matinales que recibe.

 

Hay que ser muy hábil para frente al micrófono transformar los vituperios en loas, pero quién sabe si esa pericia alcance para que desde Palacio Grande se le tome en serio.

 

Llegamos al final de la cuartilla y se nos quedan en el tintero varios nombres y run runes, pero siempre hay un mañana y 2013 todavía no está tan cerca como para pedir su paciencia y la de los suspirantes que saben que sabemos…

 


Show Full Content
Previous La visceralidad de Calderón y la mala difusión sexenal sepultaron al panismo
Next LJA 05/09/2012
Close

NEXT STORY

Close

3 mil 800 asisten a la clausura de la Universiada 2019 de la Autónoma de Aguascalientes

16/03/2019
Close