En el colofón de las actividades de la Semana Estatal del Abuelo 2012, Blanca Rivera Río de Lozano, presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), convivió con 3 mil adultos mayores de todo el estado en el Parque Acuático Valladolid.
En su mensaje, la primera dama sostuvo que el DIF Estatal “está para servir a los abuelos; el DIF está para atender sus necesidades y el DIF los necesita a todos ustedes”.
Ante los asistentes, que desde temprana hora abarrotaron las instalaciones del Parque Acuático para convivir sanamente y disfrutar de los diversos atractivos que ahí se ofrecen, la presidenta del DIF Estatal reiteró su respeto y reconocimiento a los adultos mayores, señalando que el Organismo se ha ocupado en implementar acciones que dejen un beneficio social permanente, y que van más allá de las despensas, que se acaban en unos días.
“Hemos implementado acciones más importantes que les van a durar por más tiempo; ése es el cariño que le estamos poniendo a los programas, con la intención de que sus necesidades sean verdaderamente atendidas y de manera integral”, expresó.
Asimismo, Rivera Río de Lozano señaló que se tiene mucho que aprender de las personas de la tercera edad, principalmente de su entusiasmo y de sus ganas de salir adelante, por lo que reiteró que el DIF Estatal seguirá trabajando de manera coordinada con los DIF municipales, y en general con todas aquellas dependencias que tengan entre sus objetivos lograr el bienestar de este sector. Ya que en Aguascalientes hay casi 90 mil personas que tienen 60 años y más, pero de acuerdo a las proyecciones realizadas la cantidad irá en aumento por lo que este sector demandará más infraestructura y servicios para su atención, y ello nos obliga a estar preparados para hacer frente a la nueva composición demográfica.
Mientras que la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social (Sebideso) informó que los festejos con motivo del Mes del Abuelo concluyeron exitosamente, y que fueron más de 6 mil adultos mayores quienes asistieron a los festivales artístico-culturales organizados en estas fechas, en varias partes de Aguascalientes.
El pasado 17 de agosto arrancó un programa de festivales artístico-culturales que se llevó a cabo en cada uno de los municipios del interior, así como en la ciudad capital, durante el cual los de la tercera edad disfrutaron de un momento de alegría y esparcimiento, además de que recibieron regalos y participaron en la rifa de aparatos electrodomésticos. Actividades que forman parte del Programa de Atención al Adulto Mayor que promueve el Gobierno estatal para ofrecer una mejor calidad de vida y garantizar una vejez digna a este sector de la sociedad.
Armando Romero Rosales, titular de la Sebideso, destacó que si bien es cierto que la atención de los adultos mayores se centra fundamentalmente en su bienestar físico, también es importante contribuir a su estabilidad emocional; de ahí que se orienten los esfuerzos a la promoción de actividades que eleven su autoestima y favorezcan su estado de ánimo, toda vez que un buen porcentaje de ellos vive en el abandono y padece la indiferencia de sus familiares.
Romero Rosales agregó que a través del Programa de Atención al Adulto Mayor se impulsan tareas productivas acordes a su edad para mantenerlos activos, de tal manera que se sientan útiles y con la capacidad de realizar trabajos que incluso puedan redituarles a su economía.
El secretario de Bienestar y Desarrollo Social hizo un reconocimiento a todos los presidentes municipales, por el apoyo y la disposición que mostraron para que los festivales artístico-culturales que se organizaron en sus respectivos municipios, se realizaran sin contratiempo alguno (con información del DIF Estatal y Sebideso).