- La agrupación es una de las principales apuestas del movimiento musical alternativo en el país
- La banda retoma ritmos electrónicos de los ochenta con letras lúgubres y existencialistas
Por Alejandro Carrillo Correa
La banda de rock Iván García y Los Yonkis está de visita en Aguascalientes para ofrecer dos presentaciones como parte de su Gira Nacional 2016, que dio inicio el mes pasado con un concierto especial en el Lunario del Auditorio Nacional.
La agrupación poblana, caracterizada por retomar sonidos electrónicos ochenteros mezclados con letras lúgubres plagadas de referencias literarias, habla un poco sobre su estilo musical: “Intentamos retomar los sonidos del new wave y el postpunk que aportaron los músicos de los años 80, sumándole toques contemporáneos. Un sonido sombrío y oscuro con letras influenciadas por autores como Edgar Allan Poe o Arthur Rimbaud. Cada línea, cada acorde, es una detonación que nos hace recordar cuál es el armado del ser humano”, detalla Iván García, líder de la banda.
La gira por varios estados de la república, también representa el cierre de la promoción del disco FRIK, el material con mayor éxito en la historia de la banda que los catapultó en el ámbito nacional con presentaciones en algunos festivales importantes alrededor del país. Incluso durante 2015 fueron invitados en el Festival Espacial de Música de Aguascalientes, que año con año reúne lo mejor del talento musical de la región.
“Para los conciertos de esta gira en Aguascalientes llevamos el mismo show que presentamos en el Lunario, con nuevas canciones y despidiendo nuestro disco FRIK que fue tan importante para nosotros. Durante 2016 hemos realizado algunas presentaciones en vivo y mucho de estar encerrados en el estudio y en la sala de ensayo buscando un sonido fresco y superior a lo que hicimos antes. Ahora ya tenemos listas casi todas las canciones para el nuevo disco que verá la luz en diciembre de este mismo año”, señaló Carlos Iván Carrillo, guitarrista.
Iván García y Los Yonkis vuelven a Aguascalientes un año después como una de las propuestas más sólidas del movimiento musical alternativo en el país, durante sus presentaciones tocarán el sencillo “La ciudad de los suicidas”, canción compuesta durante la visita pasada a esta ciudad.
“En pláticas con algún peregrino me comentaba que Aguascalientes es una de las ciudades con mayor índice de suicidios; decía que hay cierto misticismo por El Cerro del Muerto -guardián de la ciudad-. Esta situación me envolvió en una atmósfera poética, melancolía púrpura, ensimismamiento nocturno, todas las noches de regreso al hotel pensaba: Esta noche no habrá suicidios sobre la ciudad de los ahorcados… así nació esa canción dedicada a esta ciudad”, concluyó el vocalista.
La presentación del viernes 19 de agosto se realizó en La Cervecería San Luis y este sábado 20 de agosto estarán en Ummagumma Pub (Venustiano Carranza 102-A) a las 21:00 horas y con la participación de la banda local Bluish.