El gobernador electo de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, visitó al cónsul de México en Salt Lake City, Utah, Javier Chagoya, para formar colaboraciones que permitan atender a la comunidad de migrantes aguascalentenses que radican en Utah y otros estados de Estado Unidos.
Reconoció el trabajo y aportación de los migrantes para la economía de nuestro país y sostuvo que el gobierno mexicano tiene la responsabilidad y obligación de generar las condiciones para que haya una mejor distribución de la riqueza, más empleos y mejor pagados para que no tengan necesidad de irse.
Afirmó que este primer acercamiento, a invitación de la Federación de Mexicanos Unidos en Utah (Fedemexuu), que concentra a mexicanos que radican en todos los estados del país del norte, es para garantizarles a los migrantes de Aguascalientes una mejor calidad de vida.
El presidente de la Federación de Mexicanos en Utah, Salvador Lazalde, destacó que es la primera vez que reciben la visita de un gobernador electo, lo cual muestra que hay voluntad política.
Orozco asistió a la entrega del Premio Tonahuac 2016, que cada año se otorga a quienes se han distinguido por su trabajo y contribución para mejorar la calidad de vida de la comunidad inmigrante que vive en la Unión Americana.
Según el Banco de México, el municipio de Aguascalientes es el lugar número 11 entre los más de dos mil 400 municipios del país en recepción de remesas con 197.9 millones de dólares anuales. La lista la encabeza Tijuana, Puebla, Guadalajara y Morelia, con un rango de recepción entre los 290 y 390 millones de dólares anuales.
En el caso del Estado de Aguascalientes, durante el primer semestre de este año, se recibieron 189.87 millones de dólares, contra 170.4 recibidos en el mismo periodo del año 2015, es decir, un once por ciento más.