Nos han defraudado una vez más: #YoSoy132 Aguascalientes
Carlos A. López
Por medio de otra marcha pacífica, el movimiento #YoSoy132 Aguascalientes se trasladó al primer cuadro de esta capital para protestar contra las autoridades electorales mexicanas, por lo que consideró un nuevo asalto a la democracia, el cual se suma a los de las presidenciales de 1988 y 2006.
La validación de Enrique Peña Nieto como presidente electo, refirieron los participantes y sus pancartas, debe motivar frentes de oposición permanente. “El atraco, la violación y la humillación con las cuales coronaron el jueves pasado la tumba de la democracia en México no pasarán desapercibidos”, se mencionó en uno de los discursos, en repudio al fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Durante el evento se instó a que la juventud tome las riendas del bloque que pretende dignificar la política, pues se sostuvo que el priísta no aspira a la legitimidad en el Poder Ejecutivo, producto de la coacción de millones de votos que el Tribunal jamás sancionó.
“Quisiéramos hacer un llamado a la sociedad en general, a que no deponga en su ímpetu de lucha, nos han defraudado y una vez más, nos trataron de ver la cara… La situación actual requiere de todas nuestra creatividad, de todas las características inherentes a nuestra juventud”.
Del mismo modo, se aludió a los gobiernos municipales y estatal de Aguascalientes, “quienes en el dispendio desmesurado de presupuesto público en favor del candidato del PRI, dejaron manifiestas sus encomiendas para las que fueron designados por esta cúpula rapaz”, de empresarios y políticos en pro del status quo.
Fotos Roberto Guerra
Morena se manifiesta con marcha nacional contra la imposición
Oscar Delgado
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se manifestó de forma simultanea en todo el país mediante la Marcha Nacional contra la Imposición, a raíz del fallo emitido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien desechó todos y cada uno de los argumentos, pruebas e indicios que presentó el Movimiento Progresista.
Nora Ruvalcaba Gámez, dirigente estatal de Morena, señaló que en el pasado proceso electoral no sólo se presentaron delitos electorales, sino también graves violaciones a la Constitución, pero a pesar de esto y de forma unánime los magistrados del TEPJF no quisieron ver ni oír nada, “una actitud al más viejo estilo salinista”, situación por la que millones de mexicanos progresistas no aprobarán la validación de una elección en la que las pruebas fueron fehacientes y contundentes.
Uno de los planteamientos que se realiza por parte de los dirigentes de Morena es que el trabajo de este movimiento habría de comenzar cuando AMLO tomara protesta como presidente de la República, iniciando con el impulso del proyecto alternativo de nación, el cual se generaría con el apoyo y compromiso de la sociedad, “ahora con este revés que nos dan las instituciones, así como la imposición que se generó con dinero y con los poderes fácticos, cambia la dinámica de lucha de Morena”, de modo que se mantendrán en la defensa de los derechos de quienes se han sumado o encontrado representación en este movimiento.
Fotos Gerardo González