- Si el próximo IMAC no continúa con Entepola, el propio Vázquez Zúñiga hará que se quede en Aguascalientes
- El titular del instituto confía en que sí habrá seguimiento por parte de la próxima administración del IMAC
El director del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), Alejandro Vázquez Zúñiga, advirtió que en caso de que la próxima administración no le dé seguimiento al Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano (Entepola) él, junto con los organizadores del evento, harán que se siga realizando en Aguascalientes.
El funcionario se mostró contento con los resultados del tercer Entepola, así como agradecido con las compañías de teatro que prestaron su talento y con la comunidad local que fue muy importante y que ha logrado darle grandes alcances al evento teatral.
Dijo que cada año el involucramiento que se ha logrado con la comunidad local ha aumentado pues para su administración es importante que la ciudadanía sienta suyas las instituciones y los programas gubernamentales y que aporten a ellos.
Vázquez Zúñiga aseguró que el formato se sigue consolidando pues incluso se hicieron cosas que no se realizan en las otras emisiones de Entepola en otros países, “nuevas formas de llevar el festival, las mesas de reflexión fueron muy nutritivas y los talleres exitosos”.
Al ser cuestionado sobre la participación de los artistas aguascalentenses en los talleres, en donde había más personas que venían a la ciudad de otros estados del país, dijo que este fenómeno puede tener varios factores, por ejemplo, explicó que las personas que vienen de fuera a los talleres están entregadas pues invierten dinero para su transporte, mientras que los aguascalentenses muchas veces no podían asistir pues estaban en su rutina laboral.
“Mucha gente de aquí tiene que buscarse otra manera de trabajar porque realmente todavía no profesionalizamos el arte a tal grado que el actor o actriz se puedan dedicar de tiempo completo a esto, algunos tienen su trabajo por la mañana, están en clases”, apuntó y agregó que “hay muchos factores para explicar su ausencia y hay muchos logros ya factibles sobre su presencia”.
Sin embargo, mencionó que los aguascalentenses que se han involucrado en los talleres han tenido mucho éxito, como el caso de Ignacio Trejo, quien se inició en Entepola el año 2015 en un taller de dramaturgia, lo que posteriormente lo llevó a montar una obra sobre los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en el foro local Microteatro para después ser exportada a España y al Entepola de Argentina y Chile.
Dijo estar confiado en que el proyecto tendrá continuidad en las siguientes administraciones, pues ha sido lo suficientemente contundente y ha crecido mucho en el ánimo y la aceptación popular por lo que la siguiente administración será sensible.
Será la propia comunidad de artistas locales la que solicite que Entepola continúe pues según la experiencia de Vázquez Zúñiga cuando él llegó al frente del IMAC se retomaron actividades de la anterior administración porque había artistas involucrados en las mismas.
Lo que advirtió tajantemente es que si la administración que está por entrar al IMAC no llegase a apoyar el proyecto Entepola, él mismo y la comunidad que está a cargo del proyecto buscarán cómo llevarlo a cabo, aunque no exista el sustento de la autoridad cultural del municipio.