Hacer, proponer y crear escena / Bocadillo - LJA Aguascalientes
22/11/2024

 

Una historia personal, a propósito de los hechos de la semana. Hace unos años me informaron que dentro de un grupo de Facebook, cuya audiencia eran estudiantes de Comunicación en la UAA, había una minúscula polémica acerca de tener participación en medios de comunicación, tomar espacios, mencionando también al quincenario /AUTONOMÍA. Pedí a unos amigos en común que me dieran acceso a dicho grupo y contesté, en forma algo dick que las puertas en el caso de los proyectos que tengo en mi portafolio siempre están abiertas y publicar está a un mail de distancia, siempre y cuando se conozca el perfil de la publicación respectiva y dialoguemos un enfoque. No dejé de mencionar que a estos estudiantes, yo mismo (junto con la ahora reportera Alejandra Huerta) los invité a participar cuando ellos estaban en segundo semestre, recibiendo sólo miradas de extrañamiento y cero colaboraciones en dicha etapa.

El quejoso, de nombre Alejandro, hizo caso omiso a mi respuesta. Meses después, en privado, le pregunté qué pedo. Dijo “no pues todo está dicho, dejaste claro que no nos necesitas”. Creo que este pobre hombre no sabe leer o pasó su educación básica por lástima de los profesores. El punto es que siempre es más fácil criticar, en especial en medios sociales, sin ofrecer soluciones. Se aceptan las críticas, y se deben aceptar las respuestas. A mi me han dicho que tengo un talento particular para decirle pendeja a la gente en su cara, asunto que hace que las discusiones se cierren y el otro lado sólo tenga cerrazón a mis palabras. Gajes de ser opinado y no dejarse, supongo.

En la semana, participé en un panel dentro de Astro, un encuentro de creatividad electrónica en el que colaboré en preproducción. Estuvieron también José Luis Justes, Alex Zuñiga del IMAC y Jona Moreno. El tema iba de la escena de Aguascalientes. La escena alternativa. Hacer eventos para el 80 por ciento de las personas. Caifanes como éxito seguro. Mon Laferte y Caloncho también, pero a menor escala. ¿Qué preferimos 10 eventos como el de la darketa chileno-mexicana o uno solo carísimo con unos cartuchos quemados que todavía llenan estadios? Si el objetivo es satisfacer a la mayor cantidad de personas, es claro que Caifanes gana.

Entonces, ahí entra la labor del curador, del promotor, la prensa y el gestor. Y la audiencia. En general, somos malos consumidores y peor público. No queremos pagar, vamos a eventos por las razones equivocadas y no proponemos. La conclusión que me llevo es que todos debemos de dar el extra para una mejor escena alternativa. El jueves me reuní con personas que quieren lograrlo. ¿Se nos unen más?

Bocadillo: Todos creen que pueden ser periodistas. O reporteros al menos. No es sencillo ni para todos, un opinador [por más experto que sea en un tema] no conoce el reporteo. Nosotros no nos ponemos a opinar de su chamba real, por favor, ustedes tampoco si primero no saben. O al menos proponen.
bocadillo.mx | @masterq


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Francisco Trejo Corona

Coordinador en LJA.MX y Tercera Vía // @gonodropio en Twitter

Previous Ánimo emponzoñado / A lomo de palabra
Next Sebideso lista para actuar ante cualquier contingencia ocasionada por las lluvias
Close

NEXT STORY

Close

¿Antojo de mariscos? Aquí los restaurantes mejores calificados de Aguascalientes en 2024

07/11/2024
Close