Rebasamos metas de educación básica, excepto español y matemáticas: SEP
Preparatorias, mil 100; 140 nuevas universidades y 46 nuevos campus: Córdova Villalobos
El problema de la Nueva Jerusalén es político-religioso, con mucho más de fondo, y se espera recuperar la escuela y reanudar las clases, explicó José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Educación Pública (SEP).
Entrevistado al término de la clausura del Coloquio Internacional de Verano Mundo Contemporáneo: Educación Artística y Cultura, en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el titular de la SEP, informó de los resultados de la política educativa de la actual administración, a poco de su término.
“En educación básica hemos logrado la cobertura universal, 102 por ciento en primaria, 97 por ciento en secundaria; en media superior la rebasamos porque lo que estaba propuesto era llegar a 67 por ciento y estamos llegando al 71 por ciento”. Agregó que también en educación superior se ha rebasado la meta original, que era del 33: “vamos a llegar al 35 por ciento. En todos los casos ha habido un avance sobre las metas, incluso en el proceso de calidad, en la evaluación, en la Prueba Enlace; hemos rebasado todas las metas, excepto en español en secundaria y nos quedamos a 1.7, en matemáticas de primaria, secundaria”.
Indicó que las inversiones han sido enormes en infraestructura, en la construcción de mil 100 preparatorias en todo el país, 140 nuevas universidades, 46 nuevos campus universitarios, “esto es lo que ha permitido aumentar la cobertura”.
En otro tema en el que trabajamos mucho, explicó, es en el de la calidad, pero nunca vamos a estar satisfechos, reconoció el secretario Córdova, quien también mencionó que ampliar el número de planteles escolares en la República requiere de una gran inversión, “se calcula que para tener todas las escuelas de educación básica, unas 200 mil, para 2021-2022, se necesitaría inyectarle alrededor de 350 mil millones de pesos en 10 años”.
Calificó el proyecto de muy interesante, “porque estamos viendo que en las escuelas que ya tienen programas avanzados, los niños tienen una formación complementaria que es muy sólida en diferentes aspectos que no se alcanzan a tratar en diferentes escuelas, como son Educación en Salud, con el problema del sobrepeso; también el problema de adicciones y en cuestiones artísticas que les permite un desarrollo intelectual mucho más rápido, como es el aprendizaje en habilidades digitales para manejar la computadora, el inglés, el fomento a la lectura, así es que tiene muchos beneficios. Donde tenemos más escuelas de este tipo es en el Distrito Federal”.
Sobre la Nueva Jerusalén dijo que la propuesta del Gobierno del Estado, porque recordó que está descentralizada la educación, es que las clases se den en La Injertada, espacio cercano a la Nueva Jerusalén, con aulas provisionales, “mientras hay una solución a este problema, que tiene mucho más de fondo, que no es de ayer; tiene 15 años, se pueda reconstruir la escuela que está adentro y los niños vuelvan a tener todas sus actividades normales. Lo importante es tratar de recuperar sus clases lo más pronto posible”.
Dijo que la autoridad educativa federal está en contacto con el tema de manera permanente, como apoyo, “pero realmente ellos son los que ejercen. Aquí es un problema básicamente político-religioso, que secundariamente ha afectado a la educación, y por supuesto estamos apoyando a la Secretaría de Educación del estado”, concluyó Córdova Villalobos.