- Conflicto magisterial no se resolverá con violencia: Lozano de la Torre
- El gobernador lamenta afectaciones al comercio y el turismo en el sur del país
El bloqueo al acceso ferroviario al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, llevado a cabo por la disidencia magisterial, no repercutirá negativamente a Aguascalientes para la entrada y salida de mercancía, aseguró el gobernador Carlos Lozano de la Torre, quien destacó que ante tales acciones llevadas a cabo por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), no se ha notificado a la entidad sobre eventuales conflictos en el movimiento de carga procedente de Aguascalientes.
“Hoy estuvieron varias empresas ahí en la oficina que exportan, y lo que me dicen es que lo que están haciendo es cambiar de puerta para poderlos sacar por los que no están bloqueados ya”, dijo Lozano de la Torre, quien resaltó que el principal movimiento de mercancía desde Aguascalientes se da por otros puntos del país, “yo creo que no hay una afectación grave, sino ya me hubieran comentado sobre el tema. Y luego el tema sobre el ferrocarril, pues los sacan de aquí a la frontera, en el caso de los carros nuevos, y de aquí hacia los Estados Unidos no ha habido bloqueos de las vías tampoco”.
Dijo Lozano de la Torre con relación a este conflicto magisterial las autoridades federales ya han dado el primer paso para llegar a un acuerdo con la disidencia magisterial, de tal manera que las acciones de presión emprendidas por la CNTE concluyan en la brevedad; no obstante, destacó que por medio de actos violentos y afectaciones a terceros no será posible la conciliación entre ambas partes, “yo creo que el presidente está abriendo cauces para nuevamente encaminar a que esto se resuelva. No se va a resolver como se está buscando que se resuelva. Con violencia no se va a resolver”.
El gobernador añadió: “Es increíble que ante una Reforma Educativa haya manifestaciones como las que estamos teniendo. Además ya se abrió por parte del Gobierno Federal un programa para que haya una participación en todo el país para analizar cómo viene la reforma educativa, y en donde se va a enriquecer con las propuestas, donde van a poder estar los maestros, los padres de familia, los académicos, las organizaciones que tienen que ver con el tema”.
El titular del Poder Ejecutivo indicó que si bien son legítimas las inconformidades a raíz de la reforma educativa, han sido incuantificables las afectaciones al comercio en los estados donde se concentran las movilizaciones de rechazo a esquemas como la evaluación docente, “ya tuvimos reunión con el secretario de Educación, y pues obviamente hay un malestar que se manifiesta de muchos lugares en donde están afectando al comercio, donde están afectando al turismo de manera fuerte, por eso el llamado que hicimos los gobernadores es al diálogo y a construir un mejor México”.
Con relación a la iniciativa para eliminar el fuero constitucional, que se analiza en el Congreso del Estado, el gobernador de Aguascalientes reiteró desconocerla, por lo que pronto solicitará la representación parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) le haga saber el contenido, “no he platicado con el licenciado Varona o con algunos diputados para conocer finalmente cuál fue la decisión política que se está tomando. La conozco más por los medios, por lo que ustedes publican, que directamente por lo que es la propuesta del Congreso. Lo único que sí vuelvo a repetir es que no fue planteada por mi partido, fue planteada hace mucho tiempo y fue planteada por otros partidos, que entiendo que hoy no están con ella porque los escenarios han cambiado, y esas son cosas de los partidos políticos y de las propias bancadas”.