- Nunca se le dio mantenimiento preventivo, por lo que ahora es correctivo
- Se cambiará la iluminación y se reparará la cantera y la balaustrada: Servicios Públicos
El proyecto de rehabilitación del Jardín de San Marcos está previsto para 90 días, informó el secretario de Servicios Públicos, Héctor Anaya Pérez, quien refirió que ninguna administración había hecho una inversión similar -de un millón de pesos- en este jardín tradicional en Aguascalientes.
El funcionario comentó a La Jornada Aguascalientes que el deterioro natural y el hecho de que nunca se le dio mantenimiento preventivo al espacio situado frente al Templo de San Marcos, forzaron a la actual administración encabezada por el alcalde, Antonio Martín del Campo, a invertir en su rehabilitación.
Fue hace una semana cuando iniciaron los trabajos por parte de Servicios Públicos, “el 14 de julio comenzó el proyecto de rehabilitación, como todos sabemos es un jardín que ya era necesario realizar esta rehabilitación porque con el paso del tiempo y del deterioro natural de sus elementos como la cantera, era necesario realizar estos trabajos; se está rehabilitando la balaustrada perimetral, se va a rehabilitar el alumbrado ornamental y el sistema de sonido”.
Además se hará la plantación de especies arbustivas que den flor de color, “si bien es cierto tenemos una vegetación muy amplia, nos hace falta que tenga color para mayor disfrute”. Anaya Pérez explicó que la obra está proyectada para 90 días con una inversión de un millón de pesos del directo municipal, “estamos trabajando de manera muy coordinada con el contratista para que se pueda realizar conforme a los términos del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia)”.
Como había mencionado anteriormente el alcalde, para lograr una reparación integral se necesitarían cinco millones de pesos: “Cuando hicimos el diagnóstico, nos dimos cuenta que el trabajo de rehabilitación tenía una dimensión para ser un proyecto por hasta cinco millones de pesos, obviamente los recursos son limitados y lo que se hizo fue priorizar las acciones”.
Fue el INAH quien sugirió que se modificara la iluminación ornamental porque en la administración de Gabriel Arellano se puso iluminación led de colores la cual consideran las autoridades, no es compatible con un jardín tradicional e histórico.
Entre los aspectos más urgentes estaba el de rehabilitar la cantera, “se está empezando por los lados oriente y poniente, incluyendo los pórticos, sobre todo por la urgencia de que si no se hace, como la cantera es porosa y absorbe la humedad, si no se le da este mantenimiento -que ahora es correctivo- el deterioro iba a ser mayor”.
Anaya Pérez indicó que la iluminación ahora sólo será cálida o fría para hacer contrastes con la vegetación: “El jardín ha tenido mejoras, más que mantenimiento preventivo a su cantera, como tal un trabajo de mantenimiento no se había hecho y ahora es destacable que la administración lo haga, ahora habrá iluminación en cálido y en frío para hacer contrastes con la vegetación, no la diversidad de colores”.