- Los factores de riesgo son edad avanzada, la menopausia, el sedentarismo, la delgadez, la talla baja, el tabaquismo, el consumo de alcohol, café, refrescos, la ingesta de corticoides, entre otros medicamentos
El DIF estatal puso en marcha una Jornada de Densitometría Ósea para realizar detecciones gratuitas del desgaste de los huesos, principalmente para mujeres mayores de 45 años.
El director de Servicios Médicos del Organismo, Luis Miguel Méndez Sánchez, detalló que esta campaña inició el miércoles y concluye este viernes, en la cual se realizan tamizajes que permiten identificar si los usuarios presentan algún grado de osteoporosis.
Comentó que esta revisión ósea está dirigida a la población en general, preferentemente a mujeres, que son las que están en mayor riesgo de sufrir desgaste en sus huesos si se encuentran en una etapa postmenopáusica, es decir, que ya no tienen el periodo menstrual, lo cual puede acelerar la presencia de la osteoporosis.
Conforme pasan los años el hueso pierde volumen y es susceptible a que se fracture, por lo cual es necesario que las mujeres se revisen a tiempo para conocer la densidad de su estructura ósea, de tal manera que si se detecta algún problema, se atienda de manera oportuna y comience una terapia de reemplazo. Para el caso de los hombres, si es que se detecta debilitamiento en sus huesos, se le sugiere cambiar hábitos de vida, a fin de que elimine ciertos factores de riesgo que pueden empeorar su salud.
Cuando el paciente es mujer se le recomienda tomar una terapia de reemplazo, la cual consiste en la ingesta de estrógenos, además de mejorar su alimentación y evitar el sedentarismo.
La osteoporosis es una condición médica que afecta a un porcentaje alto de la población mayor de 45 años, generalmente mujeres y que puede llevar a las personas afectadas a fracturas patológicas, es decir, que no necesariamente tienen que sufrir un accidente, sino que hay casos en los que un estornudo puede ocasionar una fragmentación de algún hueso.
Las fracturas patológicas se presentan generalmente en muñeca, costillas, vértebras y cadera, con las complicaciones que esto representa.
Los factores de riesgo de la osteoporosis son edad avanzada, la menopausia, el sedentarismo, la delgadez, la talla baja, el tabaquismo, el consumo de alcohol, café, refrescos, la ingesta de corticoides, entre otros medicamentos.
Méndez Sánchez dijo que gracias a las gestiones ha sido posible ampliar la cantidad de servicios que ofrece el organismo, y en esta ocasión los laboratorios Armstrong son los que están subsidiando los gastos de estos exámenes.
La revisión es muy rápida, en tres minutos se tiene el resultado de la condición ósea del paciente, y lo único que tiene que hacer es colocar su talón en un aparato que realiza una densitometría periférica del hueso calcáneo, que por ser poroso, permite la entrada del ultrasonido para tener un registro de cómo se encuentra el desgaste de toda la estructura ósea.
Si en este estudio el paciente registra osteoporosis, se canaliza a otro examen que se conoce como densitometría sistémica, en donde se revisa todo el cuerpo, para detectar con mayor precisión cuáles son los huesos más afectados.