- El alcalde no tiene por qué excusarse, es un servicio básico e indispensable: Anaya Pérez
- Diariamente se generan 30 toneladas de residuos sólidos urbanos en ese municipio
Confirmó el secretario de Servicios Públicos de la capital, Héctor Anaya Pérez que hay una gran probabilidad de que se cierren las puertas del relleno sanitario San Nicolás, al municipio de Rincón de Romos debido a su adeudo que supera los nueve millones de pesos. El funcionario lamentó que el alcalde, Fernando Marmolejo Montoya, no se haga responsable del pago de un servicio básico que de negársele, causaría graves problemas de salud pública.
Hace algunos días el presidente municipal de Aguascalientes, Antonio Martín del Campo, indicó que a pesar de que Rincón de Romos es el que tiene el adeudo más grande por el uso del relleno sanitario, no se había acercado a buscar solucionar la situación: “El municipio que tiene un problema más complejo es el de Rincón de Romos, al día de hoy adeuda nueve millones 200 mil pesos, este adeudo lo arrastra desde octubre del 2008; la postura del alcalde hacia el secretario de finanzas, como a un servidor fue muy clara de que debe de pagar, de lo contrario está en un riesgo muy latente de que se le pueda negar el acceso al relleno sanitario”, sentenció Anaya Pérez.
Lamentó el desinterés que ha mostrado Marmolejo Montoya respecto al tema: “De Rincón de Romos no hay comunicación oficial, pareciera que hay desinterés y a nosotros esto nos parece muy grave porque de cerrarle las puertas se ocasionaría un problema de salud pública y yo quiero pensar que tiene forma de resolverlo el alcalde”.
El municipio de Rincón de Romos genera diariamente alrededor de 30 toneladas de residuos sólidos urbanos, si bien es un municipio que no genera tanto en comparación con Calvillo o Jesús María que son poblaciones más grandes, tampoco se puede considerar que la basura es poca, agregó el secretario: “Aguascalientes genera 650 toneladas diarias, quiere decir que es como un cinco por ciento, pero finalmente es un servicio público básico e indispensable, que el ayuntamiento tiene que asegurar; no tiene por qué excusarse, es su responsabilidad asegurar la correcta gestión de los residuos sólidos urbanos y Aguascalientes no tiene responsabilidad legal ni financiera de estarlo subsidiando”.
Ante esta situación es muy probable que se cierren las puertas del relleno para Rincón, “obviamente hay que considerar el efecto de salud pública, pero creo que se está agotando el tiempo y no ha hecho mucho por solucionar esto. Hay ayuntamientos como San Francisco de los Romo que tiene un adeudo de dos millones 233 mil pesos; Asientos un millón 798 mil pesos, es lo más representativo; luego ya vendrían municipios con adeudos menores como Jesús María con 459 mil o Pabellón de Arteaga con 377 mil. Tepezalá es el único que está al corriente”.