Aprestan cambio de uso de suelo habitacional en Los Cobos - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Avanzan trámites de urbanización en una parte de la reserva natural; faltan permisos estatales y municipales
  • Empresarios preparan pago al Fondo Forestal Mexicano

 

La construcción de un desarrollo inmobiliario en Los Cobos continúa en trámite ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Según el encargado de la delegación federal, Luis Felipe Ruvalcaba Arellano, se encuentra en proceso el cambio de uso de suelo forestal a habitacional que corresponde a un predio de aproximadamente 113 hectáreas contiguo a dicha reserva natural, conocido como El Bresto: “No corresponde a la zona denominada Los Cobos, la que está en características muy particulares de conservación donde hay gente interesada por una declaratoria de protección”.

El proyecto consistente en la edificación de alrededor de diez mil viviendas a lo largo de varias etapas de construcción, se encuentra sometido a valoración. Por lo pronto, los promotores deben pagar al Fondo Forestal Mexicano (FFM) para recibir autorización: “Ese es el mecanismo que se utiliza, se hace la evaluación y al momento de que se determina si es o no positiva esta evaluación se puede dar el oficio de negativa de manera inmediata o se hace un depósito al Fondo Forestal Mexicano para que en un plazo de 30 días pueda obtenerse la autorización”.

La notificación del monto que hay que depositar al FFM, implica una probable respuesta afirmativa, en cuanto se pague se emite el resolutivo del proyecto. La cantidad se calcula con base en la vegetación que resultará afectada a razón del cambio de uso de suelo y los recursos se canalizan a la restauración de ecosistemas similares.

–¿Es definitiva la autorización de cambio de uso de suelo?

–Al momento de que hacen su solicitud manifiestan de acuerdo a un cambio determinado cuál es el plazo para el rechazo del proyecto, seis meses, un año, dos, de acuerdo a como lo vayan haciendo y eso es por lo que tienen ese plazo, de lo contrario amplían para continuar (…) aún no sale el resolutivo, sin embargo al momento de que se cumple el plazo establecido si no han logrado hacer todo el cambio pueden solicitar una ampliación.

El proceso de cambio de uso de suelo, según el artículo 28 de la Ley General de Protección al Ambiente, viene acompañado de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que es un gestión independiente a pesar de tramitarse ante la misma secretaría. La MIA es más amplia en su ámbito de estudio que la evaluación que actualmente se lleva a cabo.

Ruvalcaba insistió que el polígono en proceso de autorización no impactará el ecosistema de Los Cobos, que de acuerdo a grupos ecologistas contiene riquezas naturales e históricas. El funcionario federal dijo que en caso de proceder, se procurará que no cause no afecte la biodiversidad del sitio.


 


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Propone CTM salario mínimo de 266 pesos para Aguascalientes
Next Rincón de Romos está obligado a pagar adeudo que tiene con el relleno
Close

NEXT STORY

Close

Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros aboga por una Procuraduría de Desarrollo Urbano participativa y equilibrada

08/11/2024
Close