- Se trata de dos distribuidores viales en los cruces norte y sur del Tercer Anillo con la carretera 45 y el libramiento carretero poniente
- Los recortes al presupuesto federal no deberían obstaculizar estos proyectos urgentes
El Consejo Consultivo de la Construcción ejercerá presión en las autoridades electas con el fin de que se construyan dos distribuidores viales en los cruces norte y sur del Tercer Anillo con la carretera 45, así como para destrabar la terminación del libramiento poniente, proyectos que quedaron fuera de los programas de obra pública de los últimos años, pese a ser cada vez más necesarios.
Para Miguel Ángel Huízar Botello, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles e integrante del organismo antes mencionado, los distribuidores eran aún más urgentes que algunos de los pasos a desnivel que se han edificado en otros puntos del estado, pues ambos puntos se encuentran saturados por el creciente tránsito vehicular.
Un distribuidor vial es una estructura que propicia un flujo continuo de automóviles en un crucero, al permitir la circulación por múltiples vías y hacia diversos destinos, detalló el especialista; puede contar con puentes elevados, túneles, gasas -vías alternas de salida y entrada- en tanto que un paso a desnivel consta únicamente de un puente superior o inferior: “No es un paso a desnivel sino un distribuidor vial lo que se necesita en estos puntos, es muy importante recalcar que es una obra con visión a treinta o cuarenta años puesto que Aguascalientes ya lo requiere (…) en este caso el anteproyecto que nosotros vamos a presentar tiene tres flujos que darán mayor movilidad a los puntos de acceso a la ciudad”.
Comentó que el Consejo tiene pendiente una reunión con el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para presentar sus propuestas que no ha podido concertarse por razones de agenda, “pero nosotros ya estamos retomando proyectos ciudadanos de un grupo de expertos que realmente se está enfocando a estos problemas que ya como ustedes saben son muy urgentes”.
El libramiento carretero es otra obra cuya terminación estará empujándose por los profesionistas en la materia, al responder a una necesidad cada vez más apremiante “recordemos que Aguascalientes es una de las pocas entidades federativas que no cuenta con un libramiento carretero, cosa que nosotros tenemos que presionar”.
Aseguró Huízar que los recortes en el presupuesto federal no deberían impedir los proyectos pues su construcción puede ser planeada en tres o cuatro etapas para dar mayor viabilidad.
–¿Exigirán que sea en esta administración federal?
–Es lo que estamos esperando el Consejo Consultivo tiene toda la intención de presionar este proyecto. Nosotros vamos a ir a la SCT a presentar el anteproyecto del distribuidor vial, esperamos el apoyo de toda la sociedad de Aguascalientes (…). Vamos a ir a la ciudad de México a que por ahí se apruebe la primera etapa.
Cabe mencionar que el Consejo Consultivo de la Construcción está conformado por los colegios de arquitectos, de urbanistas, de ingenieros, de ingenieros mecánicos y electricistas, de valuadores, de maestros de diseño urbano, así como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, la Asociación de Contratistas, la Sociedad de Arquitectos Valuadores.
Urgente
Un problema los trailers y los limpiaparabrisas
Vendebolis
Etc
Muy peligroso
También la conclusión del libramiento poniente
Que en gran medida provoca este deterioro de la carpeta asfaltica y tráfico