- Participantes agradecen realización de evento académico en Aguascalientes
- Ponentes muestran su calidad laboral en las críticas de participantes; conferencistas también participan como oyentes
La segunda jornada de actividades del Coloquio Internacional de Verano Mundo Contemporáneo: Educación Artística y Cultura, organizado por el Centro de Investigación para el Desarrollo Cultural y la Educación Artística (CIDCEA), ha logrado una gran afluencia no sólo de jóvenes estudiantes, sino de maestros, amas de casa, artistas plásticos, adultos con una gran experiencia y aún con ganas de sacar jugo a los grandes exponentes de este coloquio, tanto locales como foráneos.
Algunos conferencistas también son parte del público oyente, como es el caso de Carlos Villaseñor Anaya, quien tras finalizar la conferencia magistral del escritor Morris Berman, mencionó que fue muy refrescante la intervención de este crítico social. Incluso confesó que buscó inmediatamente sus libros para saber más de él, “es una posibilidad de relacionarse con gente que aparentemente es tan distinta. Esta posibilidad tenemos que aprovecharla también en este coloquio”.
Los participantes agradecen al CIDCEA por realizar este tipo de eventos en Aguascalientes, instituto que aporta un granito de arena para el mejoramiento cultural y es también un vínculo entre especialistas y alumnos.
“[Estoy] maravillado con los exponentes; muestran una gran preparación” mencionó un estudiante de filosofía, aunque admitió que en la conferencia del martes por la tarde (Políticas de la representación en la sociedad mediática) se perdió un poco “tal vez por ser un tema más especializado, pero esto también habla de la calidad de los ponentes”.
Luis Miguel Úsuga, ex secretario de cultura de Medellín, cerró el horario matutino de conferencias con la ponencia La construcción de una nueva noción de ciudadanía: Caso Medellín, manteniendo a casi 100 oyentes concentrados en sus palabras.
Cerrando el día, José Manuel Valenzuela Arce, doctor en Ciencias Sociales, y Gloria López, expusieron temas como Culturas, fronteras, identidades y paradojas de la globalización así como Retos y promesas de la cultura en México.