Se requiere apoyo federal y estatal para reubicar a J.M. Romo: LMR - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • Empresas alegan no contar con los recursos suficientes para reubicarse

  • No se les puede obligar a las empresas a reubicarse, asegura el Ayuntamiento

Foto: Gilberto Barrón

Sobre el derrame de diesel en algunas calles de la ciudad provocado por uno de los vehículos propiedad de la empresa J.M. Romo, Lorena Martínez Rodríguez, alcaldesa de la capital, señaló que ya se encuentra completamente controlada la situación para evitar cualquier efecto que pudiera ocasionar algún riesgo para los vecinos de esta zona, pues indicó que la Dirección de Protección Civil tomó cartas en el asunto y realizó los operativos correspondientes para evitar cualquier incidente ante este líquido inflamable.

Asimismo, detalló que se instruyó a CCAPAMA para que supervisara los ductos de drenaje para “medir el grado de infiltración que pudo haber tenido este producto”, a lo cual mencionó que fue mínima dado a que la mayor parte del diesel derramado “quedó sobre el piso y fue tratado y cubierto para no tener ningún riesgo”.

“Es un tema más de fondo, la ubicación de J.M. Romo como de muchas otras industrias que se instalaron ahí desde hace mucho tiempo, cuando todavía no había una norma que regulara precisamente las instalaciones de este tipo de empresas en áreas especialmente diseñadas y construidas para eso, ha evitado que puedan ser reubicadas”, aclaró la alcaldesa, refiriendo a que justamente las normas no pueden ser aplicadas de manera retroactiva. Por ello, indicó que para que estas empresas se reubiquen tendrá que ser de manera voluntaria.

“Ha habido innumerables esfuerzos por parte de muchas autoridades para poder llegar a algún acuerdo de reubicación, (…) sin embargo las razones que se han alegado en su momento tienen que ver con los costos que significaría para una empresa el reubicar las instalaciones que son ya prácticamente muy completas, con una gran inversión”, detalló, argumentando que para este propósito se requerirá del esfuerzo del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Economía, y del Gobierno Estatal, para apoyar a estas empresas en los costos de reubicación. “Tendremos que aspirar a un programa integral de apoyos y subsidios para estas empresas para que sea viable la reubicación”, añadió.

Indicó que el Municipio no cuenta con la capacidad económica para apoyar en esta reubicación de empresas, por lo que, reiteró, tendrá que haber el apoyo federal y estatal. Indicó además que hay espacios suficientes en los parques industriales para que se instalen las empresas que ahora se encuentran dentro del perímetro de primer anillo.

Comentó también que el municipio presentó ante la Secretaría de Economía federal un “proyecto integral de un parque verde de microindustria”, el cual, dijo, “va por buen camino”, por lo que se espera que en los próximos 30 días se dé la noticia de un posible apoyo de la Federación por cerca de 90 millones de pesos para dicho “microparque”. Detalló que éste albergará algunas pequeñas fábricas como, por ejemplo “de papas, de tostadas, talleres pequeños que hacen torno, carpintería o industrias de herrería, que son muy molestas”, dijo, para los vecinos que constantemente se quejan.



Show Full Content
Previous Debate de candidatos para el Distrito III ante jóvenes empresarios de Coparmex
Next Firman IFE y CIRT convenio para transmisión del debate presidencial
Close

NEXT STORY

Close

Estrategia nacional de seguridad no está funcionando como se quiere hacer creer

31/07/2014
Close