Es necesario acercar servicios de salud a comunidades indígenas - LJA Aguascalientes
21/11/2024

 

  • Mencionan que está pendiente reformar la Ley Estatal de Salud
  • La opción es afiliar a los indígenas al Seguro Popular

 

Según datos del Inegi, otorgados por el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) Jesús Eduardo Martín Jáuregui, en Aguascalientes existen 200 indígenas -en su mayoría de origen wixárika- que no tienen acceso por ley a los servicios de salud. Reformar la ley estatal es un tema pendiente para la Comisión.

Hasta el momento, los indígenas asentados en el estado pueden acceder a la atención médica si logran afiliarse al Seguro Popular, tarea que organizaciones civiles como Casa Mais han realizado por años. Sin embargo, en muchos de los casos, personas adultas no cuentan siquiera con actas de nacimiento, y el proceso para que ingresen al Seguro Popular tiende a ser tortuoso.

“En materia de derechos, la educación está cubierta afortunadamente. En materia de salud es a través de apoyos, no hay una legislación que diga que forzosamente tengan que acceder a eso y es un punto en el que se tiene que trabajar. Actualmente lo que se ha manejado es a través de convenios, la alternativa es el Seguro Popular”, declaró Martín Jáuregui en su visita a Casa Mais.

El ombudsman agregó que la falta de claridad en la legislación estatal de salud se debe a que Aguascalientes no cuenta con pueblos indígenas originarios de la entidad: “Pasa que Aguascalientes no tenía una tradición indígena, ahora Inegi nos dice que tenemos 200 personas de diferentes pueblos originarios del país”.

En Casa Mais se reciben indígenas de diferentes entidades del país, principalmente de Jalisco y Nayarit; “vienen para algunas celebraciones especiales”, comentó el ombudsman.

Su visita a la asociación civil fue para hacer entrega de un tambor, instrumento musical que utilizan los wixáricas para celebraciones tradicionales.

“Con el apoyo de Casa Mais hicimos un evento en la Plaza de los Fundadores, en donde nos platicaron que requerían un tambor que tiene ciertas características especiales para que se pueda incorporar a su tradición musical, se les mandó a hacer y se los entregamos.”


Martín Jáuregui agregó que entre la agenda pendiente con las comunidades indígenas, se encuentra darles estabilidad económica a través del comercio y el sector turístico.

“Entre lo que se ha estado planteando es la conveniencia y la posibilidad de que se incorpore a las rutas del tranvía turístico la visita a Casa Mais, además de que los wixáricas puedan poner su exposición de artesanías para comercializar cerca del Jardín de San Marcos”.


Show Full Content
Previous Viven hacinados 43 mil 844 aguascalentenses
Next Nieva en el Casillero del Diablo mientras canta Jorge Negrete y Vidal levanta la copa / Esencias viajeras
Close

NEXT STORY

Close

Al tiro con Corral / De imágenes y textos

08/02/2018
Close