- Descarrilados
- No me ayudes compadre
- Entretenida la inteligentzia progresista
Ahí para la siguiente, teníamos todo preparado para la primera plana en que anunciaríamos ¡Rieleros Campeón!, el espacio para las fotos, apartamos cuadratines para una nota de color que se sumara a la euforia por el riel, la mitad de la redacción (la que sí sabe de beisbol) solicitó permiso para salir a Héroe de Nacozari e interrumpir el tránsito cual obra municipal; la otra mitad de la redacción (la que no sabe de beisbol pero igual se suma a la euforia) también estaba lista para darle tres vueltas al Benito Juárez y cantar Pelea de gallos hasta desfallecer… pero se nos cebó; los del riel perdieron el juego decisivo de la serie 8 a 1 contra Rojos del Águila. Los festejos se fueron para la costa, ni modo.
Hombre prevenido vale por dos dicta el lugar común, así que sin más, hoy le presentamos otra primera plana, ya no invadida por la algarabía beisbolera, es decir, nos prevenimos aún en contra de nuestro deseo. Donde no ocurrió lo mismo fue en la sede del Partido Revolucionario Institucional.
Apenas dos minutos después de que finalizó el partido llegó un comunicado del PRI que provocó estupefacción en el equipo, nos pellizcamos, miramos el control de la televisión, nos acercamos a la pantalla, de hecho, nos preguntamos cuál era la fecha de hoy y qué partido habíamos visto, porque el boletín 279 de la Secretaría de Estrategia, Información y Propaganda dice:
Grandes satisfacciones brindó el Rieleros a su afición: El campeonato de la Zona Norte y Campeonato de la LMB
Carlos Lozano, ejemplo de que los priístas sí cumplen
Pues sí, alguien en el PRI está muy ansioso y no revisa lo que manda. Por un momento caímos en la trampa y nos la creímos.
No me ayudes compadre, una pifia más del Revolucionario Institucional en la que, de paso, embarra al gobernador, porque en el afán de ensalzar al jefe del ejecutivo estatal lo liga a un error garrafal, cómo se leerá el mensaje si claman desde el PRI “Carlos Lozano, ejemplo de que los priístas sí cumplen” y lo más que se alcanzó fue el subcampeonato.
Como nos hemos contagiado de esta obsesión por el 2013, no podemos dejar de pensar que rumbo a la siguiente elección, a la oficina de prensa del tricolor sí le va a pesar la ausencia de Mario Luis Ramos Rocha, quien desde hace rato despacha desde gobierno del estado y ya ha hecho sentir el peso que tiene, bueno, al menos Antonio Zapata lo debe resentir, pues en un tris paso de ser el PRImerísimo reportero.com.mx a un discreto cuarto sitio.
De lo que se trata es de sumar al proyecto, ajá, ya nos la sabemos.
Pisa y corre, así fue la visita de Paco Ignacio Taibo II a Aguascalientes, vino, conferenció, hizo reír, regañó y se fugó, ya no le dio tiempo de convivir con la inteligentzia progresista que gustosa llenó el auditorio de la Universidad La Concordia.
El papá de Belascoarán Shayne, quizá no se dio cuenta, pero tuvo encantados a la crema y nata del movimiento progresista de Aguascalientes, en primerísima fila y muy atentos a las palabras de PIT II estuvieron Nora Ruvalcaba, Cuauhtémoco Escobedo, Oswaldo Rodríguez y Juan Francisco Gavuzzo, por supuesto, Vicente Pérez Almanza, pero a Chente el Convergente lo mencionamos al final porque por estar entretenido con el smartphone se perdió varios momentos en que el escritor de novela policiaca e histórica repartió con todo para todos, especialmente cuando señaló que las derrotas de la izquierda, en mucho, se debían a la facilidad con que mezclan agua y aceite, se dejan engañar y hacen combo con el Partido Acción Nacional.
Eso de las alianzas, nomás no va, machacó Paco Ignacio Taibo II, quien se distingue por no tener pelos en la lengua y ser muy claridoso, ahí tiene que cuando le llevaron su coca cola, indignadísimo les exclamó: “no mames, quítenle la etiqueta”, eso son hombres coherentes y no payasos.
También asistió a la conferencia lo que queda del #YoSoy132, lentos para mantenerse unidos y organizados, pero buenos para exigir la “democratización de los medios”, que por su actitud, hasta donde entendemos es que los fotoreporteros les sirvan como fotógrafos de prensa. Una vez que reconocieron al personal de este diario, se acercaron para exigir que les tomara una foto con Paco Ignacio Taibo II y que “ahí luego pasaban por el archivo”… Cómo no jóvenes, para eso están los periodistas, cuando gusten.
Agosto me gustó pa’ que te vayas, que sea tu cruel adiós mi navidad. Le arreglamos un poco la plana al gran José Alfredo Jiménez para cantarle adiós a Felipe González González, Rubén Camarillo Ortega y Norma Esparza Herrera, a quienes los tiempos políticos empujan del escaño para que se pongan a trabajar. De los dos primero, ya tenemos noticias, González González regresa con todo a Aguascalientes para apoyar a su hijo Felipe de Jesús González y hacerlo candidato del PAN a la alcaldía capital, no sólo eso, el ex gobernador está considerando seriamente si valdrá la pena postularse él mismo en el 2013 para una diputación local. No lo sabemos de cierto, lo suponemos nomás y es que Felipe González es de los que ya aprendió que el verdadero poder se ejerce desde múltiples trincheras, no dude que está pensando en la fuerza que tendrá el próximo Congreso local cuando tenga que revisar las cuentas públicas del primer año de esta administración, ¿se imagina?, de película el encuentro. De Camarillo Ortega, pues él está más entretenido con tener a gusto a la dirigencia de Gustavo Madero, como que ya le agarró el gusto a vivir en el DF y cuando viene a Aguascalientes, pues suelta una que otra obviedad, alguna de esas declaraciones que sabe no tendrá mucha resonancia y con eso se conforma.
Mientras que Norma Esparza Herrera, ya se lo habíamos comentado, ahí va pian pianito a quedarse con la dirigencia del PRI en la entidad… igual y se la cumplen, mientras elija un buen comunicador para ser jefe de prensa, todo apunta a que se queda, ojalá no la hagan subcampeona en un comunicado de prensa.
El escenario posible de Esparza Herrera al frente del PRI lo imaginamos a partir de que cada vez son menos los que le podrían estar disputando el puesto, ya ve que todavía hace unas semanas el discurso priísta era que el relevo sería un joven y en el Frente Juvenil Revolucionario se emocionaban pensando que Gonzalo Esparza Llamas pudiera ocupar el mismo sitio que Guadalupe Ortega.
Y sí, tuvo sus quince minutos de fama Gonzalo Esparza Llamas, sobre todo cuando le organizaban conferencias de prensa para el control de daños por el activismo de #YoSoy132, pero una vez calmadas las aguas, el hijo de Gonzalo Esparza Parada, director de Infraestructura de la UAA, como que le cayó el veinte de que en la organización tricolor no había mucho futuro, así que agarró su backpack, se la echó al hombro y se fue a estudiar inglés a Canadá, see you later alligator. After ‘while, crocodile.