Partidos / La Purísima… Grilla - LJA Aguascalientes
15/11/2024

Pedacería… Ayer le decíamos que tanto Lorena Martínez Rodríguez como Martín Orozco Sandoval van felices por la vida, ocupado cada uno en lo suyo, al grado que pareciera que no está impugnada la elección, pero bajo la tensa calma de ese mantel se revuelven las migajas que dejaron estos candidatos en sus respectivos partidos. Fragmentados, peleados entre sí, arrebatándose los reflectores para decirse ganadores, aventando la bolita para no asumir la responsabilidad de la derrota… pero los conflictos no son resultado sólo del pasado proceso electoral, vienen de mucho tiempo antes. Dentro de Acción Nacional y muy al margen de los pleitos de precampaña, ya hemos señalado la naciente bronca entre Jorge López Martín y Alma Hilda Medina Macías por la presunta misoginia del diputado federal al reprochar que Margarita Zavala sea una presidenciable impuesta por su esposo Felipe Calderón, la necesidad del diputado federal por quedar bien con Ricardo Anaya Cortés y desde ahora empujarlo hacia la presidencia, lo vuelve irresponsable y le pega al pesebre, no sólo por demeritar a las mujeres, sino por querer sumar votos en su cruzada y jalar a Paulo Martínez para que se sume a la causa del joven dirigente nacional, pero al dirigente estatal le alcanza la prudencia y sigue sin mezclarse, bastante se desgastó en su peleíta con Luis Armando Reynoso, el exgobernador al que sí le pesó el triunfo en las urnas de Martín Orozco Sandoval, pues después de las elecciones ya se quedó calladito y sin el empuje mediático que había prometido, ha de estar muy ocupado pensando en cómo hacerle para colocar a sus empleados en la administración de Orozco Sandoval.

 

Chimoltrufia. El presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional en la capital, Rodolfo Téllez Moreno, aseguró que el blanquiazul no tiene nada que temer, pero tampoco nada de qué alegrarse, si Lorena Martínez Rodríguez asume la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Coincidió con lo dicho días antes por Paulo Martínez López en el sentido de que el PAN está preparado para hacer frente a la contienda de 2018 y señaló, victorioso, que la renuncia de Manlio Fabio Beltrones puede calificar como un triunfo para el PAN. O sea, ni sí, ni no… es decir, no tengo nada que decir, pero tengo una grabadora enfrente, ah pos me aviento; para lo que sí están prestos los azules es para hacer eco de las quejas de su dirigencia nacional, el panismo local compartió, al menos en las redes sociales, la indignación del dirigente Ricardo Anaya Cortés, quien en su cuenta denunció que su equipo fue brutalmente agredido por presuntos enviados del gobernador Javier Duarte a la salida del Congreso del Estado de Veracruz: “Pudo haber habido muertos. No a la legalización de la corrupción. Ni un paso atrás” posteó el primer panista. Anaya Cortés junto con Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador y diputados locales electos, ofrecerían una entrevista en el Palacio Legislativo, sin embargo el acceso fue denegado al líder blanquiazul, así como los recursos técnicos para el pronunciamiento.

 

En el tricolor, las cosas no van mejor, mucho se ha hablado de los conflictos entre lorenistas e institucionales, conflicto que se agudizó durante la época de campaña en que Lorena Martínez pintó su raya y se desmarcó de los colores del partido, de candidatos como José de Jesús Ríos Alba y hasta del presidente Enrique Peña Nieto, lo cual afirman, causó la molestia de muchos tricolores. A eso súmele que priistas de cepa le dieron la espalda a su partido abiertamente o a escondidas, se pueden contar por montones los que no hicieron nada por la campaña, quesque para no estorbar o porque no habían recibido instrucciones de Carlos Lozano de la Torre, y hay otro puño que ardidos porque no los tomaron en cuenta que públicamente apoyaron las campañas de Teresa Jiménez Esquivel y Martín Orozco, o aquellos que con tal de demostrar su enojo porque los dejaron fuera, se sumaron a Mauricio González López o Gabriel Arellano Espinosa, en un plan con maña, pues ya vieron que lanzarse como independiente sí deja.

 

Chiquillada… Mientras tanto en Nueva Alianza, fue Heriberto Gallegos el que sembró la discordia al renegar de la coalición formada con el Revolucionario Institucional, por lo que el ex diputado local y ex dirigente del magisterio decidió pasarse al lado azul. Las broncas también plagaron a Movimiento Ciudadano, dado que surgieron acusaciones entre su actual dirigente local, Raúl Martínez Delgadillo y su predecesor Vicente Pérez Almanza, sobre el manejo de los recursos del partido, la designación de candidatos e inclusive el apoyo a tal o cual candidato a la gubernatura. La reyerta ha sido desigual, pues ante el nombramiento de Felipe González Ramírez como candidato a la presidencia municipal, quienes llegaron al partido para impulsar a este candidato, hicieron un pacto de caballeros para pasar por alto el desorden en que tenían el partido, incluso obviaron algunos desfalcos y montones de cuentas chuecas, y así les pagaron, ahora culpan a los que intentaron rendirle buenas cuentas a Dante Delgado pero que en los hechos, fueron solos y su alma a las campañas.

 

Morenitas… Solos como se quedó Mario Martínez de Alva después de que los del Movimiento de Regeneración Nacional lo aventaran al ruedo sin arma alguna para competir, y es que Morena tampoco se ha salvado de los conflictos, ya que nadie recuerda la última vez que se vio juntos a Nora Ruvalcaba Gámez, dirigente moral de ese partido en Aguascalientes y Aldo Ruiz Sánchez, que se dice presidente del Comité Ejecutivo Estatal, pese a que la representante de Andrés Manuel diga lo contrario. Por último y para no quedarse atrás, el Verde Ecologista ya se sumó a los conflictos, dado que hay quienes afirman, que los actuales diputados locales de este partido, Gilberto Gutiérrez y Anayeli Muñoz, traen broncas con el eterno diputado plurinominal, Sergio Augusto López Ramírez, a quien incluso han llegado a acusar de pretender retomar la dirigencia local de este partido, es decir, que quiere sacar a patadas a Gilberto Gutiérrez, así el nivel de los conflictos.


 

Calma chicha… quienes parecen haberse civilizado son los del PRD, quienes si bien mantienen un conflicto al parecer interminable entre facciones (Chuchos contra el resto del partido), en Aguascalientes quedaron atrás las broncas con la conversión de amarillo a azul del ex líder perredista Noé García Gómez, quien recordemos, hizo berrinche tras la designación de Emanuelle Sánchez Nájera como presidente estatal del Sol Azteca, así esperemos, este partido, próximo a gobernar Pabellón de Arteaga, mantenga la civilidad y se dedique a dar resultados en ese municipio y colocarse como una verdadera oposición en el Congreso del Estado con su próximo representante Iván Sánchez Nájera, pero para como van las cosas, lo más seguro es que el próximo diputado juegue el mismo papel que han hecho los otros legisladores perredistas: de adorno.

 

No se hizo de la boca chiquita el secretario del Ayuntamiento, Manuel Cortina Reynoso y pa’ pronto respondió al regaño del diputado priista Jorge Varona, quien apuntó que Cortina Reynoso no tendría por qué salir a defender al alcalde Antonio Martín del Campo, en cuanto a la sentencia que pide al Congreso sancionarlo por difundir obra pública durante las campañas. Manuel Cortina desde el pedestal de huacales que le da la certeza de que, por lo menos, repite en la siguiente administración municipal, explicó por qué siempre sale a declarar por todos los funcionarios que meten la pata: “Al diputado Varona le encantaría que yo no hablara, pero no lo va conseguir, el presidente municipal me ha encargado atender la vocería de la presidencia y lo voy a seguir haciendo, le pese a quien le pese…”, por nosotros que le siga, pero… ¿qué esa no es la chamba de Eduardo González Blas o nomás cobra por recortar la síntesis? Agregó el secretario del Ayuntamiento que independientemente de sí le corresponda el tema de la impugnación, va a hacer uso de sus funciones (¿cuáles?) aunque al diputado le incomode, “si un diputado dice que yo no debo de hablar, algo le está molestando de lo que yo digo, ese es el tema, pero la verdad es que en uso de mis funciones lo voy a seguir haciendo”. Menos crema, más tacos.

 

La del estribo…los maestros adheridos al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) sección I, se quejaron del mal servicio que ofrece el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) a los agremiados. Mario Armando Valdez Herrera, dirigente de la sección 01 del sindicato en Aguascalientes, anunció que solicitará una reunión con Juan Fernando Palomino Topete, delegado del Issste a más tardar la próxima semana, para entregarle el cúmulo de quejas que tienen los maestros, entre ellas la falta de medicamentos, la mala atención que brinda el personal médico, y las deficientes instalaciones de las unidades de salud. Valdez Herrera agregó que hay ocasiones en las que los propios maestros deben pagar por medicinas que su seguro de salud debería cubrir… antes de despedirse, el líder sindical le recordó a Palomino Topete que no han cumplido con la entrega de las nuevas instalaciones del Issste, mismas que estaban previstas –aseguró– para abril y hasta el momento nada… que se cuide Palomino Topete.
@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Recuperación de hato ganadero costará alrededor de ocho millones de pesos
Next Gobierno de Lozano de la Torre no iniciará la construcción de Territorio de Gigantes
Close

NEXT STORY

Close

Séptima reunión de la comisión mixta Sicom-CMIC

24/08/2016
Close