- Fueron omisos 75 candidatos a diputados locales, 219 candidatos a ayuntamientos y 106 candidatos del cuarto orden de gobierno
Durante la sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el presidente de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, consejero Ciro Murayama Rendón, dio a conocer que los dictámenes consolidados respecto a los gastos de campaña de los candidatos en los procesos que se celebraron en 14 entidades del país; será dado a conocer a mediados de julio.
Dichos dictámenes deberán ser aprobados por el Consejo General y habrá multas a los candidatos que hubieren sobrepasado el tope de gastos de campaña impuesto por la autoridad electoral.
Murayama Rendón dio a conocer al Consejo General el informe consolidado de la presentación de ingresos y gastos de los candidatos, así como el reporte de operaciones que se subieron en el Sistema Integral de Fiscalización. Los datos confirman que el 95.2 por ciento de los candidatos presentó su informe de ingresos y gastos ante el INE.
Durante su participación, hizo énfasis en que el grueso de los candidatos presentaron el informe de sus gastos de manera extemporánea.
“En realidad esta entrega cierra el conjunto de informes parciales que a partir del mes de mayo y hasta el día que concluyeron las campañas, fuimos sistemáticamente presentando para hacer un llamado de atención acerca de lo que consideramos un incumplimiento en la obligación de rendir cuentas en tiempo real por el grueso de los distintos candidatos, ya fueran postulados por partidos, coaliciones o independientes.
“De ocho mil 294 candidatos, cumplieron siete mil 894 y fueron omisos al final 400. No faltó un solo informe de candidatos a gobernador, fueron omisos 75 candidatos a diputados locales, 219 candidatos a ayuntamientos y 106 candidatos del cuarto orden de gobierno, como presidentes de comunidad en Tlaxcala. De los 400 informes no presentados, 54 por ciento corresponden a partidos locales, 34 por ciento al Partido del Trabajo, y nueve por ciento a candidatos independientes”.
Murayama Rendón detalló que el 72 por ciento de las operaciones de ingresos y gastos de los candidatos, fue del conocimiento del INE concluyendo campañas, y no en tiempo real, como lo estipula la legislación electoral. Durante la última semana para presentar dicha información, se cargó el 63 por ciento de la información fiscal correspondiente.
El consejero llamó la atención de los partidos políticos y candidatos independientes no volver costumbre la falta de cumplimiento en la obligación de subir los datos de fiscalización en tiempo real.
“Cabe señalar que de los informes recibidos, siete mil 172 se presentaron en los plazos marcados por la ley, es decir, hasta tres días después de concluir las campañas. Adicionalmente, 722 candidatos presentaron su informe de manera tardía y como ya se dijo, 400 simplemente no rindieron cuentas. Como se recordará, en el último informe parcial con corte al 26 de mayo, el 53 por ciento de los candidatos eran omisos en reportar sus operaciones, pero en la última semana se presentó un incremento muy importante, hasta el 26 de mayo se tenían registradas 33 mil 400 operaciones y al 4 de junio cerramos con 91 mil 184 operaciones, esto es, se cargaron 57 mil 785 operaciones, el 63 por ciento de todas las reportadas en los últimos nueve días.
“Llama la atención el hecho de que si sumamos las operaciones que se cargaron en la última semana, y las que se cargaron como respuesta al oficio de errores y omisiones, tenemos casi 90 mil operaciones, esto es el 72 por ciento de las operaciones fueron cargadas al terminarse las campañas o después de la jornada electoral. Lo normal hubiera sido una distribución de operaciones relativamente pareja, pero no fue así, lo cierto es que los actores políticos todos reportaron la enorme mayoría de sus operaciones al final, ello dificulta la fiscalización pero no la impide, y para que no se vuelva costumbre eludir la obligación de ir rindiendo cuentas en tiempo real, el reglamento de fiscalización en su artículo 38 ya contempla como una falta sustantiva la carga extemporánea de operaciones en el Sistema Integral de Fiscalización”.
Aunque los candidatos de los diferentes partidos e independientes, utilizaron como pretexto dificultades en el Sistema Integral de Fiscalización del INE para subir sus datos; Murayama Rendón dio a conocer que en la última semana éste programa recibió más de trece mil operaciones diarias, lo que confirma el nivel de capacidad: “Incluso en los últimos dos días, el 3 y 4 de junio, se cargaron 26 mil 485 operaciones, más de 13 mil diarias, lo que también refleja la capacidad del Sistema Integral de Fiscalización que posibilitó que los sujetos obligados cumplieran con su obligación de informar. El informe revela que en el periodo que se abrió conforme a la ley para que los partidos respondieran el oficio de errores y omisiones, esto es entre el 15 y el 19 de junio, los sujetos obligados cargaron 31 mil 754 operaciones más, es decir, un 30.66 por ciento adicional. Llegamos así a un total de 122 mil 938 operaciones”.
Al tomar el total de operaciones cargadas al sistema y el número total de candidatos registrados, se tiene un promedio de casi 15 operaciones por candidato, pero el comportamiento no fue homogéneo. Los independientes y los candidatos de coaliciones cargaron 27 operaciones por candidato en promedio, seguidos por los candidatos de Movimiento Ciudadano con 22 operaciones por abanderado, apenas por encima del promedio están los candidatos del PAN, PRI, PRD quienes registraron respectivamente 16 operaciones por candidato; y por debajo de la media está Nueva Alianza con 14 operaciones, el PVEM con once, Encuentro Social con diez, los partidos locales con nueve, el PT con ocho y Morena con siete operaciones en promedio por candidato.
El consejero puntualizó que, salvo México, no existe otro país en el mundo que cuente con información pormenorizada de los ingresos y gastos de los candidatos en procesos electorales.
“La fiscalización, por la entrega tardía de operaciones se complica, pero de ninguna manera naufraga. El INE tiene en su sistema 122 mil operaciones que cargaron los partidos, coaliciones y candidatos independientes. Ahí hay decenas de miles de contratos, facturas, comprobantes de pago, transacciones bancarias y evidencias de gasto, no hay país en el mundo donde los actores políticos presenten tal cantidad de información sobre sus ingresos y gastos y rindan cuentas de forma tan pormenorizada como en México. En las horas que estamos viviendo, la Unidad Técnica de Fiscalización revisa esa información, la cruza con la que obtuvo el INE directamente y con la que proporcionaron terceros, con ello confecciona los dictámenes que conoceremos en un par de semanas.”