A todos nos llega nuestro tiempo: Al de la Torre - LJA Aguascalientes
23/11/2024

 

  • Al es originario de Pabellón de Arteaga; se prepara para su primer gira por el norte del continente
  • “Los narcocorridos no son mi estilo, soy un poco más limpio en cuanto a temática, a pesar de que a mucha gente les guste”

 

Alberto de la Torre nació un 16 marzo 1985 en Pabellón de Arteaga, pero de niño se mudó a Rincón de Romos con su familia. En entrevista telefónica, el cantante mejor conocido como Al de la Torre relata que es el mayor de seis hermanos y que no hay músicos en su familia. La Jornada Aguascalientes le interrumpió durante el rodaje de su tema “Te traigo ganas”, ya disponible en plataformas digitales. Su vocación -dice- surgió a los 14 años, mientras cursaba en la preparatoria David Gutiérrez Acosta, ubicada en la cabecera rinconense. Su carrera despega poco a poco y actualmente se prepara para su primera gira por Estados Unidos. En diez años se visualiza erigiéndose como uno de los principales exponentes del género grupero, de la talla de Pepe Aguilar, Sergio Vega el Chaca y Ramón Ayala.

“Había un maestro de cultura que nos enseñó a tocar la guitarra y de ahí nació el gusto. Nos hicimos trovadores, hicimos un cuarteto musical entre puros amigos, era nuestro hobbie, íbamos el día de las madres a llevar serenata a nuestras mamás, o al cumpleaños de la novia de algún amigo, y después formamos parte del grupo rock-pop Ficción, que tocaba en antros y bares, que es lo que se acostumbra cuando uno está en la música. A los 21 años conformamos un grupo texano llamado Punto Norteño, nos dieron espacio en una representación artística que nos acercó al trabajo profesional; grabamos un disco e hicimos un video el cual se promocionó a nivel bajío y empezamos a trabajar. Después de dos años se rompió el grupo”.

Su lanzamiento como solista del género banda y norteño ocurrió en 2012. Ese mismo año, con el sello Capa Music, Al de la Torre produjo su primer disco Ya no vales nada del que se desprenden diez temas de banda, siete covers y cuatro canciones inéditas de su autoría, además de un videoclip del sencillo homónimo bajo la dirección de Paulo García. Dos años más tarde grabó su segundo álbum Trátala mejor que contiene cinco canciones estilo norteño y cinco con banda, cuatro covers y seis inéditos, además del video musical del tema “Trátala mejor que yo”, compuesta por Espinoza Paz.

“Se nos abrieron muchas puertas, empezamos a darnos a conocer en otros lados, la gente empezó a voltear a ver nuestro proyecto y después a los tres meses grabamos el segundo corte del compositor Mario Dávila, radicado en la ciudad de Kansas reforzando el estilo norteño y ahora mismo estamos por grabar el video de “Te traigo ganas” estilo banda. Ya se escucha en varias partes de Estados Unidos, después de haber firmado contrato con una empresa llamada La Sierra Promotions Inc que está en Los Ángeles California”. El último disco se encuentra disponible en iTunes, Spotify, Amazon, su canal de Youtube y cuenta Facebook.

–¿Quiénes son tus principales influencias?

–Son Pepe Aguilar, uno de mis artistas favoritos, al igual que Sergio Vega el Chaca y Ramón Ayala, un exponente de música norteña.

“Gracias a Dios, canciones que hemos escrito han estado funcionando poco a poco, sabemos que es muy difícil este ámbito de la música, pero con constancia lo vamos a lograr, tarde o temprano le llega el momento a cada quién”


–¿De qué hablan tus canciones?

–Hay temas románticos de amor, desamor, temas fuertes, por ejemplo “Te traigo ganas” habla de una persona casada que se enfrenta a infidelidades. Los narcocorridos no son mi estilo, soy un poco más limpio en cuanto a mi temática, a pesar de que a mucha gente les gusta. Tengo dos corridos que no tienen que ver con personas, drogas o muerte (…), mi música es positiva, romántico, de lo que se ve día a día, tranquilo, para enamorados.

“Somos 21 músicos en el escenario, toco tres canciones con banda, no me gusta meterle acordeón a la banda porque quiero que sea cien por ciento ese género el que se escucha, y si son tres canciones con norteño ranchero, que sea limpiecito, no me gusta mezclar los instrumentos, yo respeto el margen de los estilos de música que han sobresalido en México”.

–¿Cómo te sientes antes de tu primera gira en Estados Unidos?

–Muy emocionado. Mi mánager, Matías Meza, tiene la idea de visitar Miami, Kentucky, Maryland, Philadelphia, Kansas, Oklahoma, Tulsa, Texas, Tennessee, Indiana, Chicago, Los Ángeles. Él ya tiene 45 años trabajando en ese ámbito, estuvo en la Asociación de Promotores de USA; fue mánager de Banda El Recodo, de Chuy Lizárraga en vida, de la Arrolladora Banda El Limón, La Adictiva Banda San José de Mesillas, entre otros grupos muy buenos que han destacado en México.

–¿En dónde te ves en diez años?

–Quisiera ser de los mejores. Actualmente hay muchos artistas muy buenos a quienes admiro pues es muy difícil llegar al nivel de Julión Álvarez que es taquillero número uno en México. A todos nos llega nuestro tiempo, algunos se les va mucho mejor, pero yo me veo triunfante, tengo muchas ganas de seguir adelante en esto. La gente me apoya, canta mis canciones, nos transmite vibra positiva mientras estoy en el escenario y estoy agradecido con lo que Dios me pueda dar de aquí a diez años.   


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Declara inexistente la Sala Superior violación atribuida a la coalición priista y a Lorena Martínez
Next Buscan combatir la desintegración familiar y recomponer el tejido social
Close

NEXT STORY

Close

Gobernadora pide a empresarios internacionales confiar en México

17/10/2024
Close