¡Te equivocas otra vez, Videgaray! / Enredos financieros - LJA Aguascalientes
22/11/2024

 

Estimado lector, el mundo está convulso. Las encuestas de opinión y que quieren mostrar tendencias las elecciones populares están pasándola mal. Así como en Aguascalientes, las encuestas de salida mostraban un claro triunfo de la permanencia de la Gran Bretaña en la Unión Europea, a las 10:0 de la noche tiempo de Londres, entrevista la BBC al líder opositor o pro-salida, y dice que esperaría los resultados, pero que independientemente de lo que ocurriera, él se sentía satisfecho con la elección y el porcentaje de electorado que habían logrado. Es decir, se sentía un poco perdido en la elección. Pero en cuanto fueron pasando las horas, se empezó a ver claramente que las encuestas fallaron, y de forma garrafal. Lo que nadie pensaba, los famosos “cisnes negros”, estaba ocurriendo, uno de los países fundadores y promotores de la globalización, desde el siglo XVIII, a través de la conquista de lugares recónditos y que se consideraban exóticos, estaba dando la espalda a la globalización, sin pensar en ningún momento de las consecuencias funestas que acarrearía su decisión. Es increíble que el buscador Google anunciara el domingo que lo más buscado en Gran Bretaña el sábado era “¿Qué es la UE y para qué sirve? Muchos votaron por la salida sin saber que votaban. y dicen que los países menos desarrollados son los que votan sin saber.

Las consecuencias de este descalabro y salida de la Unión Europea todavía no se vislumbran en su totalidad. George Soros, inversionista que sabe identificar de manera muy interesante los cisnes negros, dice que esto llevará a una recesión mundial mayor a la del 2008 de aquí a los próximos dos años. Otros apuestan a que el mercado sobre reaccione de manera inmediata para estabilizarse en los próximos quince días.

De bote pronto, una de las monedas más fuertes y sólidas del mercado, la libra esterlina ha caído a niveles no vistos desde hace ocho años, arrastrando consigo a muchas otras monedas, excepto el dólar y el yen japonés. Las bolsas del mundo presenciaron con impotencia otro Viernes Negro, con bajadas importantes, siendo la más importante la de la bolsa española que tuvo un descalabro de más del 12% en un solo día.

¿Qué va a pasar entonces?

Muchos pensaron que Europa, la UE, le pediría a Gran Bretaña que reconsiderara su situación y que votara otra vez, dándole concesiones que eran provechosas para Reino Unido, nunca pensaron que en cuanto la votación se hizo pública, el primer ministro David Cameron renunciaba a su puesto por no considerarse capaz de llevar a cabo la separación y a su vez, la UE avisaba con energía, que esperaban que se realizara la separación lo más pronto posible.

De repente, todos los europeos que trabajan en Reino Unido, y los ingleses que trabajan en la Europa Continental, se convirtieron en extranjeros, el pasaporte comunitario, si bien es cierto todavía está vigente, también es cierto que su duración como para esos países es efímera. Los grandes corporativos que están en la “City” como se le conoce a Londres, y tienen en sus filas no solo a ingleses sino también a muchos europeos, están pensando en mudarse lo más pronto posible. El libre tránsito de mercancías entre Inglaterra y la UE se paraliza, porque el tratado de libre comercio no existe más. Se calcula que la recesión en Inglaterra durará aproximadamente cinco años, y que cada familia tendrá un costo por esta salida de aproximadamente 5,000 libras esterlinas por año.

Mientras tanto, en la tierra de las maravillas, en México, sale el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a dar a conocer un recorte más a las finanzas públicas, más por el precio del petróleo que por el Bretix, y a decir que a México no le afecta mucho la salida de Inglaterra de la UE, porque no es más que uno más en la lista de los que tienen comercio con México y representa sólo el 0.50% aproximadamente de ese comercio.

Videgaray, te equivocas otra vez. Tu razonamiento es cierto, en cuanto a mercado NO nos afecta. Pero en cuanto las implicaciones mundiales SÍ nos afecta. El Bretix es un aplauso, un incitador a los nacionalismos, los cuales, ya los hemos visto a través de la historia, no son buenos. El fanatismo, la ultra derecha o ultra izquierda se está apoderando cada vez más de gobiernos y pueblos que se arrepienten después de tomada la decisión.


Si no nos afectara, Videgaray, el tipo de cambio no estaría en máximos históricos de 19.40 por dólar. Se te olvida que nuestras exportaciones están cayendo. Que nuestro mayor socio comercial, Estados Unidos, tiene grandes lazos y nexos con Inglaterra, y que la recuperación que todos esperamos no llega, y que el fantasma de la recesión está cada vez más presente.

Tan te equivocas en tu lectura, que el viernes pasado Agustín Carstens, que no está de acuerdo con tu visión, no fue a la rueda de prensa y manda al subgobernador a dar la cara y que diga que no afectará a nadie este evento. Que están preparados, que están listos. ¿De veras lo crees? Si ni los ingleses están preparados ni la Unión Europea, ¿a poco tú sí lo previste?

Qué pena, pero te equivocaste otra vez.

[email protected]


Show Full Content
Previous Contará IEE con unidad especializada en procedimientos sancionadores en 2017
Next Polarización y Democracia / Memoria de espejos rotos
Close

NEXT STORY

Close

La inseguridad y el delito en hogares cuestan al país 226.7 mil millones de pesos

01/10/2015
Close