María de todas las encuestas (Segunda parte) / Vale al Paraíso - LJA Aguascalientes
23/11/2024

Va la segunda parte del texto publicado en 24 HORAS, que dirige el periodista Raymundo Riva Palacio, día 14 de este mes.

Ruego a Dios que correctoras y formadores de versiones impresa y en línea, respeten la presencia de mi correo electrónico al texto original y no le den en la torre con innecesarias modificaciones, empezando por la desaparición de las itálicas, muy socorridas en la reproducción de artículos para no ser señalado como vulgar plagiario.

María y su eterna sonrisa.

María de las Heras de Polanco nació en 1958, de una familia de empresarios españoles. Uno de ellos, hermano de su madre, Jesús, sería uno de los fundadores del periódico El País y, con el paso del tiempo, el principal accionista de PRISA, que edita el principal diario de habla hispana y uno de los grupos multimedia más influyentes del mundo. Irónicamente, con la crisis financiera en PRISA, Ernesto Zedillo llegó al Consejo de Administración, donde tiene un asiento, como representante del grupo de inversionistas estadunidenses con intereses en la empresa.

Polanco murió en 2007, pero ella mantuvo la cercanía con sus primos, sobretodo con Jesús, el heredero, a quien siempre, no en calidad de consejo sino de descripción del entorno mexicano, enriquecía con sus vivencias que eran tomadas por él como un marco de referencia para sus negocios en México.

De las Heras estudió actuaría en la UNAM, y era la presidenta de la agencia Demotecnia, que gradualmente había venido pasando a quien entrenó para, llegado el momento, tomara el timón de la empresa, su hijo Rodrigo Galván. Inició su carrera como encuestadora hace más de 20 años, y entre 1989 y 1994 coordinó el Sistema de Opinión Pública del PRI. Estuvo a cargo de los análisis estadísticos de preferencias electorales durante la campaña presidencial de Colosio. Trabajó, paralelamente, en el diseño de la estrategia electoral del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para la elección presidencial de España en 2004.

En 2000, contratada por el periódico texano Dallas Morning News para la elección presidencial, fue quien mejor reflejó el resultado final del voto a favor de Vicente Fox, en un momento donde varios de sus competidores apuntaron al priista Francisco Labastida como ganador de la elección.

Después de haber incursionado en la prensa estadunidense, se convirtió a finales de 2000, en la encuestadora del Grupo Milenio, de donde renunció en 2010 por negarse a compartir los estudios de opinión con el Grupo de Comunicación Estratégica, cuyo presidente es Liébano Sáenz, quien fue secretario particular del ex presidente Zedillo. En una carta enviada al presidente de Milenio, De las Heras escribió:

“Durante el 2009 se generaron serias confusiones con la publicación en el diario de diversas encuestas electorales responsabilidad de la empresa del Sr. Liébano Sáenz, en las que se aseguraba prevalecían condiciones electorales absolutamente contrarias a la realidad…


“Tras diez años de ser la responsable de la publicación de encuestas en Milenio, el público supuso que dichas cifras también eran mi responsabilidad, por lo que me vi envuelta en serias críticas y cuestionamientos sobre un trabajo que yo no había hecho.

“Tú sabes, porque tuve la oportunidad de comentártelo personalmente, que antes de que la empresa del Sr. Liébano Sáenz quedara como la encuestadora oficial de Milenio Televisión —y por supuesto sin sospechar que así sería—, hice públicas mis reservas sobre la calidad y profesionalismo de su trabajo, críticas que visto su desempeño en el último año, se sostienen”.

Recta y congruente, no le importó a De las Heras dejar de publicar en los medios de comunicación. No tardó mucho fuera de ese mercado, pues El País comenzó a publicar semanalmente sus encuestas. Al aparecer 24 HORAS, De las Heras colaboró también con la difusión de sus encuestas y artículos sobre el tema, que combinaba con participaciones permanentes en W Radio.

En vísperas del año electoral, inició un programa en UNOtv, conducido por el director de 24 HORAS, Raymundo Riva Palacio, y con la participación de Alejandra Cullen, también colaboradora de este periódico. Adicionalmente, realizó las encuestas para esa empresa y grupos de enfoque a propósito de los debates presidenciales.

Porque alguien tiene que escribirlo: El gobernador Carlos Lozano de la Torre asistió, el sábado 18 de este mes, a la misa de bautismo de la hija menor de Humberto Moreira Valdés, Eva Catalina, oficiada por el cardenal Norberto Rivera Carrera.

Después de la ceremonia religiosa, el expresidente nacional del PRI y su esposa Vanessa ofrecieron una comida en su casa de la colonia Lomas de Lourdes, al sur de la ciudad de Saltillo, Coahuila.

[email protected]


Show Full Content
Previous Aguascalientes se pierde grandes proyectos al no llegar López Campa al Congreso: Movimiento Ciudadano
Next Senadores y Diputados, atención / Vicente Pérez Almanza en LJA
Close

NEXT STORY

Close

La salida anticipada de Guadalupe Ortega no es lo de mayor importancia

27/09/2014
Close